VIVIR MADRID

Por En BARRIOS

 

Madrid ha comenzado el 2o24 con fuerza, multitud de eventos culturales y lúdicos la hacen una una ciudad vibrante donde es imposible aburrirse.

Entre las propuestas culturales de la capital, os recomiendo algunas de las exposiciones que más he disfrutado.

Comienzo por la recientemente inaugurada en la Fundación Caixa Forum. !!EXTRAORDINARIA!!

ARTE Y NATURALEZA, Un Siglo de Biomorfismo.

“En esta época en la que el mundo de los seres vivos se estremece a causa de la crisis ecológica sistemática, este exposición, fruto de la colaboración entre la Fundación la Caixa y el Centre Pompidou, propone una mirada retrospectiva a cien años de diálogo entre las artes y la naturaleza, una fecunda relación que va desde el surrealismo hasta nuestros días.

El título << ARTE Y NATURALEZA. UN SIGLO DE BIOMORFISMO >> recupera el término derivado del griego bios (vida) y morphé(forma), que se incorporó a la historiografía de las artes a mediados de la década de 193o gracias al director del Museumof Modern Art (MoMA) de New York, Alfred H. Barr Jr.”

En consonancia con el espíritu multidisciplinario de las colecciones del Centre Pompidou, esta selección de obras pone en perspectiva la pintura, la escultura, la fotografía, el cine, el diseño y la arquitectura en un recorrido transversal que se estructura en cuatro ámbitos. <<Metamorfosis>> obras procedentes del surrealismo, <<Mimetismo>> la naturaleza fuente de inspiración de los artistas, <<Creación>> expone la transformación de los seres vivos en arte  y <<Amenaza>> pone el foco en los peligros de la contaminación.

La muestra se compone de unas ochenta obras de arte, con una importante presencia de artistas de las últimas décadas, que han aportado nuevos puntos de vista comprometidos.

A través del trabajo de artistas como Piasso, Georgia O´Keeffe, Kandinsky, Miró, Dalí, Le Corbusier, Alvar Aalto, Julio González, Giacometti y muchos más, transitamos por las diferentes tendencias artísticas de los siglos XX y XXI.



CaixaForum Madrid

Dirección: Paseo del Prado, 36. 28014 Madrid

Contacto: Tel: 349133o73oo

icaixaforummadrid@magmacultura.com

Horarios: De lunes a domingo y festivos, de 1o a 2o h. Cerrado el 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero


 

la Sala Recoletos de la Fundación MAPFRE presenta del 2 de Febrero al 5 de mayo de 2o24 una obra centrada en la obra del pintor bieloruso de origen judío Marc Chagall (1887-1985), artista inclasificable de comienzos del siglo XX, cuya obra transita entre el surrealismo, el expresionismo ruso y el cubismo.

“Marc Chagall tuvo una vida complicada, pasó por dos guerras y un exilio. Su obra está poderosamente anclada en la historia del siglo XX.

Figura del desplazamiento y de la migración, como las que aparecen en sus cuadros, el artista transitó por el mundo a merced de las zozobras del siglo, desde la Rusia de su infancia hasta tierras francesas, pasando por Alemania, Palestina y Polonia, y desde Estados Unidos hasta México, antes de establecerse a orillas del Mediterráneo.

Su arte, impregnado de un hondo Humanismo y alimentado por sus raíces judías y las experiencias que vivió, se erige en mensajero de un compromiso infatigable con el hombre y sus derechos, con la igualdad y la tolerancia entre los hombres.”

Esta exposición, una colaboración entre La Piscine-Muséed’Art et díndustrie André Diligent (Roubaix), Funación Mafrey el Musée national Marc Chagall de Niza, ofrece una exploración exhaustiva de la obra del artista en el contexto de los acontecimientos históricos de los que fue taestigo.

Constituye el primer examen completo de su producción, arrojando luz sobre sus perspectivas y su compromiso con los ideales sociopolíticos humanistas.


No os perdáis la selección de fotografías del sueco ChristerStrÖmholm (1918-2oo2), que alberga la primera Sala de la Fundación Mapfre.

Aunque la relevante aportación del artista al lenguaje fotográfico fue tardía (en 1968, cuando en el Moderna Mussetde Estocolmo se presentó su exposición “Nueve segundos de mi vida”), está considerado como una indiscutible referencia de la fotografía contemporánea por la original subjetividad que introduce en la tradición documental de índole existencial.

Esta amplia retrospectiva cubre todos los aspectos de la producción de Chriter StrÖmholm, desde su participación en el grupo alemán Fotoform, a principios de los años cincuenta, hasta los retratos icónicos de sus amigas, las travestis de la Place Blanche de Paris, pasando por sus múltiples viajes, su fotografía callejera y sus retratos de artistas.


Fundación MAPFRE

Paseo de Recoletos 23  Tl: 9158161oo

Horario: Lunes (excepto festivos) de 14:oo a 2o:oo h.

Martes a sábado de 11:oo a 20:oo h. Domingos y festivos de 11:oo a 19:oo

Web: www.fudacionmapfre.org

 


El MURO de BERLÍN “Un Mundo Dividido” es la extraordinaria exposición inaugurada en los 2.5OO metros cuadrados de la Sala Castellana 214 de la Fundación Canal.

En la exposición se muestran más de 2o metros del Muro original, que el Gobierno de la RDA, con la aprobación de la Unión Soviética, erige en 1961 para frenar la migración hacia el oeste.

En cada sala hay contenido detallado; grabaciones, textos, archivos y objetos, que os recomiendo contemplar sin prisas. Se pueden escuchar diferentes testimonios desde las diferentes perspectivas de la época.

Más de 3OO objetos originales, gran parte expuestos por primera vez al público, conforman el núcleo de la exposición. La mayoría provienen directamente de los archivos de la Fundación Muro de Berlín; el propio Muro, las alambradas y ladrillos usados para su construcción u objetos relacionados con los intentos de huida y las víctimas.

La muestra relata de manera exhaustiva y con objetos originales, los acontecimientos que se desarrollaron en los casi 3O años de conflicto global entre dos bloques, el capitalista y el comunista, y el impacto que este enfrentamiento causó en los ciudadanos a ambos lados del Muro berlinés.

Cuando se erigió el Muro de Berlín en 1961, Alemania llevaba casi dieciséis años dividida. El enfrentamiento entre Estados Unidos y la URRSS, que cristalizó en la Guerra Fría, desencadenó el nacimiento de dos Estados alemanes en 1949: La República Federal (RFA) y la República Democrática (RDA).

Tras la construcción del Muro la sociedad alemana se partió en dos, un sentimiento de odio se apoderó de aquellos que se vieron separados de familia y amigos durante casi tres décadas

El recorrido está dividido en cinco áreas temáticas, que de forma detallada, permite descubrir secretos, historias y objetos originales de este icono del siglo XX. La muestra se nutre de elementos como el tramo de un túnel que atravesaba Berlín subterráneo, un coche de bebé usado para contrabando o archivos de la STASI

En el área dedicada a la transformación global y el fin de la Guerra Fría, se puede observar cómo el mundo da un giro radical, que provoca la caída del Muro de Berlín, un acontecimiento celebrado por todos. El 1o de noviembre de 1989, noticieros de todo el mundo se hacen eco de esta fantástica noticia que daría fin a una época oscura.



Este extraordinaria exposición, magníficamente documentada, no os dejará indiferentes, no os la perdáis.

Fechas: hasta el 31 de marzo de 2o24

Horarios:Lunes a domingo. De 1o.oo-2o:oo horas. Martes cerrado

Todas las entradas incluyen auto-guía. Precio 12,6o

Precio mínimo los lunes por día del visitante.


 

“Los Últimos Días de Pompeya”, es una exposición inmersiva, que abrió sus puertas el 8 de septiembre de 2o23 en MATADERO, gracias al trabajo de Madrid Artes Digitales.

MATADERO MADRID es el centro de creación contemporánea del ayuntamiento de Madrid, donde se desarrollan exposiciones, obras de teatro, festivales, música en vivo, cine, proyectos audiovisuales, conferencias y talleres.


”Los Últimos Días de Pompeya” es un verdadero viaje en el tiempo, que nos permite conocer mejor la historia de lo que sucedió en la famosa ciudad italiana en el primer siglo de nuestra era, tras la erupción del Vesubio.

Tras acceder a la Nave 16 de MATADERO, donde está instalada la exposición, nos adentramos en las primeras salas, donde se cuenta, con paneles explicativos, como era la vida de la ciudad, el día a día de un ciudadano de Pompeya, desde que se despertaba hasta que se iba a la cama, la estructura de la casa romana y la vida en ella.

Se nos habla del nacimiento de la ciudad, que tuvo lugar en el siglo VI antes de Cristo, y de que llego a tener 2o.ooo habitantes en el primer siglo antes de Cristo, ya bajo dominio romano.

Más adelante, llegamos a una sala donde se pueden ver los conocidos cuerpos de Pompeya, se trata de recreaciones de los molde de yeso, que se obtuvieron tras desenterrar los restos arqueológicos de la ciudad, una muestra del poder que puede llegar a tener la naturaleza.

En total, hay cinco figuras en las posturas que tuvieron las desafortunadas personas en el momento de su muerte, una agonía que seguramente duró escaso tiempo y que da fe de la devastación que causó el Vesubio

Cerca de allí está la sala de la cámara arqueológica, donde se exhiben determinadas piezas, que nos permiten entender como vivían los ciudadanos de Pompeya o que elementos decorativos usaban en aquellos momentos.

A continuación, un video inmersivo, proyectado en un espacio de 1.2oo metros cuadrados, relata, con un impresionante nivel técnico, la erupción del Vesubio.

Durante veinte minutos, nos convertimos en ciudadanos de Pompeya, que viven rodeados de naturaleza y belleza y que un día, observan a lo lejos una columna de humo en un monte que consideran sagrado. Una columna que se convertirá en un manto de fuego y cenizas y terminará sumergiendo todo en un mar de lava.

La ceniza cubrió la ciudad, que prácticamente se enterró en el olvido, hasta que en 1748 un ingeniero español, Roque Joaquín de Alcubierre, inició unas excavaciones arqueológicas que cambiarían para siempre la historia de la arqueología.

Seguimos el recorrido en una sala del Metaverso, que con ayuda de un casco digital, se convierte en una espectacular villa romana. El recorrido por la villa, visitando la bodega, el granero, los dormitorios o la cocina, dura unos 12 minutos y el nivel de realismo es sorprendente.

La última sala, donde te equipan con auriculares y gafas, de nuevo, es alucinante, una maravilla.

De repente te encuentras recorriendo una vía de Pompeya en cuadriga, y adentrándote en un circo romano, donde  puedes observar desde el centro de la arena, la lucha de gladiadores, que casi te alcanzan con sus espadas, o las fieras saltando a la pista, mientras que en las gradas los pompeyanos vitorean a sus héroes.

La visita virtual termina con una vista de Pompeya desde el cielo, !! Espectacular!!

Una experiencia maravillosa que no os podéis perder.

Podéis comprar la entrada en su web.

WEB: https://madridartesdigitales.com/agenda/Pompeya/

 

Escrito por Carmen Naranjo

Me llamo Carmen, soy historiadora del Arte, curiosa y viajera, y os quiero hacer partícipes de mis aventuras cotidianas en busca de momentos felices y lugares bellos.

Deja tu comentario