PUEBLOS BONITOS DE MÁLAGA 1

FRIGILIANA - NERJA

Por En MIS VIAJES

Después de algún tiempo sin publicar, debido a esta situación extraña e inesperada que nos ha tocado vivir, me he vuelto a lanzar a esta actividad tan interesante y enriquecedora que es viajar, por lo que implica de conocimiento, aventura y placer, y sin más dilación me he lanzado a la carretera.

En esta ocasión he optado por parajes y pueblos cercanos y muy nuestros, los más bonitos de Málaga, tanto los costeros como los escondidos en las sierras que enmarcan la provincia.

Frigiliana, Nerja, Marbella, Mijas, Gaucín, Ronda y Antequera, serán las localidades protagonistas de mis relatos.

Esta primera entrega la voy a dedicar a describir la belleza pura de FRIGILIANA y el encanto costero de NERJA.

A medida que avance el verano, os iré contando que maravillas he descubierto  en los siguientes destinos.

Será un placer compartirlas con vosotros. Hasta la próxima.


 

Frigiliana es un precioso pueblo blanco de la Axarquía malagueña, en los límites del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Su pureza arquitectónica contiene toda la esencia del legado andalusí.

El bello empedrado de sus calles empinadas, formando coloridos dibujos,

Sus callejones y recovecos llenos de bellísimos rincones,

Los miradores con impresionantes vistas, que se van sucediendo, conforme se asciende por las escalinatas a la parte alta del casco histórico, dotan a este blanco y luminoso pueblo, de tal encanto, que es considerado uno de los municipios más hermosos de España.

Aunque escondido en la Sierra, su belleza ha hecho de Frigiliana un imprescindible destino turístico a 6OKm de la capital malagueña

Desando disfrutar de este maravilloso enclave, partimos en coche desde Málaga por la A7 dirección a Almería. En la salida 292, tomamos el desvío Nerja/Frigiliana que nos llevó directo a la localidad.

Siguiendo las indicaciones en la parte baja y nueva del pueblo, nos dirigimos al casco antiguo, el Barrio Morisco Mudéjar, declarado Conjunto Histórico Artístico.

En escasos minutos llegamos a la Plaza de las Tres Culturas, donde se encuentra el aparcamiento.

Allí dejamos el coche, y antes de recorrer las blanquísimas calles peatonales de el “Barribarto” (casco histórico), entramos en “El Picoteo”, un bar encantador donde tomamos un suculento desayuno, mientras contemplábamos unas maravillosas vistas de la sierra.

La mayoría de los  bares y restaurantes de esta localidad tienen bonitos miradores en su interior.


 

Visitamos en primer lugar la Casa del Apero, a la que se llega por la cuesta del mismo nombre, que parte de la Plaza de las Tres Culturas.

Este edificio rehabilitado del siglo XVII, relacionado con las actividades arrieras del “Ingenio” (Palacio de los Condes de Frigiliana), alberga la Biblioteca, el Archivo Municipal, Salas de Exposiciones y el Museo Arqueológico, además de la oficina de Información Turística.

El pequeño Museo Arqueológico hace un recorrido, a través de sus objetos, por la historia del municipio, desde el Neolítico hasta el siglo XIX.

Habitada desde el 3OOO antes de Cristo por la Cultura de Algar, fue posteriormente lugar de establecimiento de fenicios y romanos.

De los romanos proviene el nombre de Frigiliana (Villa de Frexinius).

En los primeros años del siglo V, este asentamiento romano fue parcialmente destruido por los pueblos vándalos.

Hacia el año 711, la Península Ibérica es tomada por los árabes, quedando Frigiliana bajo el poder musulmán.

A finales del siglo XI fue construido el Castillo de Lízar, origen de la villa actual, del que apenas se conservan restos, alrededor del cual comienzan a concentrarse diversas viviendas.

Este lugar fue conocido como Hins Challana en época califal, y como Fixmiana en época nazarí.

La actividad económica principal de Frigiliana era la producción de sedas, aceite, uvas o higos

En el año 1487 el municipio queda bajo mandato de los Reyes Católicos.

La población siguió siendo musulmana y su estilo de vida no cambió en lo esencial.

Con el tiempo, la coexistencia entre moriscos y conquistadores cristianos, acabó deteriorándose, en gran medida por los altos impuestos y las restricciones, cada vez mayores, en las prácticas religiosas y sociales impuestas a los conquistados.

Los moriscos que aún vivían en las tierras son expulsados en 1569, tras ser sofocado un levantamiento protagonizado por los mismos, en el que se destruiría también el castillo de Lízar.

En el año 164O, Felipe IV concede a Frigiliana el título de Villa, independizándose así de la jurisdicción de Vélez-Málaga.

Los vestigios de los acontecimientos acaecidos, de las costumbres y la riqueza multicultural del lugar, expuestos en las salas del museo, nos sirvieron de introducción al recorrido por las preciosas calles de la antigua  Frigiliana.


 

Finalizada la visita al museo, continuamos el paseo dirección a la Calle Real, la principal vía de la localidad, y en el camino dejamos a nuestra derecha, El Palacio de los Condes de Frigiliana  (El Ingenio), hoy  Sede de la Fábrica de Miel de Caña de Nuestra Señora del Carmen. Éste es uno de los lugares de mayor valor histórico del pueblo, porque documenta el momento en que la aldea musulmana pasó a ser villa cristiana.

El edificio construido a finales del S. XVI por la familia Manrique de Lara, Señores de Frigiliana desde 15O8, es de estilo renacentista. Su interior alberga la única fábrica de miel de caña que existe en Europa.


 

La Calle Real es la arteria principal del casco histórico, de la que parten todas las calles, callejuelas, y callejones que nos llevan al Barribarto.

Las casas de fachadas blancas, engalanadas con flores, salpicadas de pequeñas tiendas de artesanía, hacen que su contemplación te permita avanzar muy lentamente, que te apetezca perderte en los vericuetos y curiosear en todos los rincones.

En el paseo por la Calle Real pasamos por la Plaza del Ayuntamiento, La Plaza de la Iglesia, donde se encuentra el templo dedicado a San Antonio de Padua, construida por los Manrique de Lara en 1676, y llegamos hasta la Plaza de la Fuente Vieja.

Me encantaron algunas tiendas como “Encarna Decoración” y “Almagra”, esta última espectacular, merece la pena visitarla aunque no compréis nada.

Por todo el recorrido se pueden encontrar numerosas casas rurales, donde pasar un veraneo diferente al de la costa o complementario.

Sus bellos adarves son otro de los encantos pintorescos de este pueblo.

De origen andalusí, éstos dan acceso a las casas que no tienen entrada directa desde las calles o necesitan una segunda puerta.

Paseando, descubrimos el adarve del Señor, los de la calle Zacatín, de la Amargura o el del Peñón, todos ellos preciosos.


 

Desde la Plaza de la Fuente Vieja, fuimos callejeando hasta volver a la Calle Real, para continuar el paseo por la calle Zacatín, una de las más vistosas y emblemáticas de Frigiliana.

Solía darse el nombre de zacatín a aquellas plazas o calles donde se vendía ropa, de modo que posiblemente, esta vía fuese el lugar dedicado a este menester en el pasado.

En esta calle y a lo largo del Barribarto, encontramos una serie de paneles cerámicos que narran en castellano antiguo la Batalla del Peñón de Frigiliana, en la que los moriscos fueron derrotados en 1569.

Continuamos por la Calle Alta y Santo Cristo  para contemplar desde los miradores, que por estas calles se suceden, las maravillosas vistas del pueblo, la sierra con el Mediterráneo al fondo.

En restaurantes como el Adarve (www.resturanteeladarve.com) en la Calle Alta o el “Mirador”, en Santo Cristo podréis disfrutar de una panorámica espectacular mientras degustáis la rica gastronomía local.

Restaurante el Mirador.  Santo Cristo 29, Frigiliana. Teléfono: 952 533291


 

Camino del Peñón, donde tuvo lugar la famosa batalla, nos detuvimos en uno de los balcones que salpican el recorrido, divisando desde allí nuestro próximo destino, NERJA, o más bien, su costa. Un blanquísimo racimo de blancas casitas, cuelgan de la ladera de la sierra, el mar remata esta bellísimas postal.

Ya descendiendo de nuevo, camino de la Plaza de las Tres Culturas, divisamos el Peñón de Frigiliana.

En 1567 se produce la publicación de la Real Pragmática de Felipe II, auspiciada por el inquisidor Pedro de Deza, en virtud de la cual se prohibía a los moriscos llevar armas, hablar y escribir en su lengua, usar sus propios vestidos y practicar sus costumbres, obligándoseles a entregar sus libros. Esta Real Pragmática encendió los ánimos de los moriscos de las Alpujarras, extendiéndose como la pólvora una rebelión por todo el Reino de Granada.

El 11 de junio de 1569, al mando de 6OOO hombres, D Luis de Zuñiga Requesens, sofocaría la revuelta en Frigilliana, desencadenando una ofensiva que daría  la victoria a los cristianos.


 

Después de pasar  una bonita mañana en Frigilina, cogimos el coche y partimos dirección Nerja, a tan sólo 6 km al sur.

Desde Nerja, para los que no viajen en coche, salen autobuses dirección Frigiliana, que apenas tardan 15 minutos y el trayecto cuesta un euro.

En un suspiro estábamos en Nerja.

NERJA es un municipio de la provincia de Málaga, ubicado en la parte más oriental de la Costa del Sol, a 52 Km de distancia de la capital malagueña.

Son muchos los atractivos de este pueblo costero, desde su privilegiada situación geográfica, basta contemplar la magnífica panorámica que se divisa desde el Balcón de Europa, hasta el encanto de las recoletas calas que se esconden en sus acantilados.

Sus calles y plazas de un blanco nuclear, acariciadas por el azul del Mediterráneo, están repletas de terrazas, restaurantes y tiendecitas, que hacen su paseo una delicia.

Una excursiones ineludible a La Cueva de Nerja, testimonio de los orígenes prehistóricos de la zona, de extraordinario valor geológico y artístico-histórico, y una jornada deportiva en los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, haciendo una ruta en Kayak o Paddle Surf, completarán la justificada visita a NERJA.

Justo llegamos a Nerja con tiempo de dejar el coche, acomodarnos en el hotel y disfrutar de una buena comida.

Nos hospedábamos en el Hotel Balcón de Europa, magníficamente ubicado junto al Balcón de Europa, en pleno centro turístico de la ciudad.

Desde el hotel, nos indicaron el camino a seguir hasta el aparcamiento de la Plaza de España, donde nos esperaban para trasladar el coche a las plazas que el establecimiento tiene reservadas para sus clientes.

El día era precioso y la temperatura deliciosa, como es común por estas tierras.

Tras instalarnos en nuestra habitación, con fantásticas vistas al mar, bajamos al restaurante de la planta primera, a pie de playa, donde disfrutamos de una riquísima paella, justo frente a la pequeña playa de la Caletilla, donde el hotel tiene sus hamacas.

Las primeras horas de la tarde las empleamos en dar un paseo por las playas que se van sucediendo a lo largo del pueblo, recorrimos primero la de el Salón, que conserva algunas viejas casas de pescadores y continuamos por Calahonda, a los pies del Balcón de Europa, muy popular, por los numerosos capítulos que aquí se rodaron de la serie Verano Azul. Nos adentramos por su entramado rocoso, repleto de pequeñas calas y nos bañamos en sus frescas aguas cristalinas. Dejamos la playa de Burriana, localizada también en el pueblo, para otra ocasión.

Ya en nuestra habitación, después de un momento de relax en nuestra terraza, contemplando como se iba ambientando el paseo del Balcón de Nerja, nos acicalamos y salimos a recorrer las pintorescas calles del centro.


 

Recorrimos el Paseo del Mirador, nos asomamos el bonito boquete de Calahonda, en la calle Puerta del Mar, por donde se accede a la playa, pasamos por La Plaza Cavana, presidida por la hermosa la Iglesia del Salvador, nos detuvimos en la calle Pintada, repleta de pequeñas tiendas y animados bares y restaurantes, y callejeamos las callecitas aledañas, igualmente animadas.


 

El Salvador es la principal iglesia de Nerja, ubicada entre Plaza Cavana y el Paseo del Balcón, junto al gran árbol que los nerjeños llaman Cerote.

Fue construida en 1697, edificándose su torre campanario en 1724.

En su fachada exterior destaca la torre mudéjar. En su precioso interior, un magnífico Cristo Crucificado preside la nave central, cubierta por un magnífico artesonado mudéjar.


 

Tras un ratito de paz en el templo, seguimos paseando hasta el Bacón de Europa.

Este fantástico mirador está construido en un promontorio, sobre los restos de un fuerte, (Castillo bajo de Nerja), del siglo IX, destruido durante la Guerra de Independencia por los ingleses.

El rey Alfonso XII, después del terremoto de diciembre de 1884, visitó Nerja, y fue él, quien bautizó el lugar, maravillado por la panorámica que se contemplaba desde aquí.

Una estatua del monarca que conmemora el episodio pasado, esculpida en bronce por Francisco Martín, preside el Balcón.

Pocos son los que se resisten a fotografiarse con el monarca en este lugar idílico.


 

A medida que iba haciéndose de noche, los músicos locales comenzaban a amenizar el paseo. Decidimos cenar en la terraza de nuestra habitación, desde donde podíamos disfrutar de todo el ambiente del Balcón.


 

Comenzaba un nuevo día lleno de planes, y tanto ajetreo exigía una alimentación abundante.

El hotel tiene un magnífico espacio destinado a servir el desayuno, con unas maravillosas vistas del Mediterráneo, que hacen, si cabe, más gratos estos primeros minutos de la mañana.

Ya con todo lo preciso en la mochila, comenzamos la agenda del día.


 

Como íbamos a la Cueva de Nerja, nos pareció buena idea visitar antes el Museo de Nerja, a unos pasos de nuestro hotel, en la Plaza de España, para ilustrarnos acerca de la misma.

El hilo argumental del Museo de Nerja es la historia local, desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Consta de cinco salas, en las que se muestran elementos vinculados a la investigaciones desarrolladas en la Cueva de Nerja: utensilios de piedra y hueso, esqueleto epipaleolítico, pepitas etc. Expone objetos fenicios, de época romana y andalusí.

Muestra aspectos y documentos gráficos más destacados de Nerja contemporánea: la caña de azúcar, descubrimiento de la cueva, inicios del turismo e influencia en éste de la serie televisiva Verano Azul.

Nos pareció muy bonito y didáctico. Sabiendo de los lugares se disfruta el doble.

Dirección: Plaza de España, 4, 2978O Nerja Málaga. Tlf: 952527224

Contacto: museodenerja@cuevadenerja.es

Web:      www.cuevadenerja.es

Tarifas:  General: 3 euros  Niños: (de 6 a 12 años) 2 euros. Lunes: gratis.

Horario:  De 1o a 16:3o. Desde el 1o de julio, de 1o a 19:oo


 

Junto al Museo de Nerja se encuentra el parking del hotel, en unos minutos ya estábamos en el coche camino de la Cueva.

La Cueva de Nerja está situada a 158 metros sobre el nivel del mar y es, con 4.823 metros, una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico de Andalucía. A su valor geológico hay que sumarle el histórico-artístico, ya que también se hallaron en ella pinturas rupestres y cerámica de sus antiguos pobladores.

Está localizada en la Ctra de Maro, a 4 Km del sur de Nerja. Para llegar a ella debéis tomar la salida 295 de la Autovía de Andalucía dirección Almería, A7.

El pase de las 9:3O de lunes a viernes, es gratuito online y en taquilla, 1 euro

Horario General: de 1O:OO a 16:3O

Horario Especial: desde el 1O de Julio de 1O:OO a 19:OO.

Podéis encontrar toda la información en la WEB: WWW.CUEVADENERJA.ES

Las Cueva de Nerja es Patrimonio Cultural  Nacional, catalogada Bien de Interés Cultural desde el 2OO6.

Se formó gracias a la acción del agua hace cinco millones de años. Compuesta de formaciones rocosas, estalactitas y estalagmita, es en sí misma, un yacimiento arqueológico natural.

Fue habitada por cazadores de la Edad de Piedra.

El 12 de enero de 1959, cinco jóvenes, de la localidad cercana de Maro, descubrieron esta caverna cuando descendían a un lugar llamado la Mina. En un primer momento no pudieron acceder al lugar, al día siguiente volvieron con herramientas, y rompieron las estalactitas que impedían el acceso topándose con lo que hoy se conoce como sala de las Cascadas o el Ballet.

En en recinto se hallaban también esqueletos y cuencos de cerámica. Los jóvenes comunicaron su hallazgo a familiares y profesores. El lugar fue vuelto a visitar esta vez por un médico y fotógrafo, que tomo fotografías, publicándose éstas 1OO días después en el diario “Sur de Málaga”. A partir de entonces comenzaron las exploraciones y en 196O se abrió al público.

La Cueva nos pareció maravillosa y muy interesante. En torno a ella hay un complejo formado por un restaurante, zona de picnic, parque infantil y una tienda de souvenirs.


 

Nuestro siguiente destino era la playa de Maro, muy cerca de la Cueva de Nerja y perfectamente indicada desde la misma, (salida 295 de la A7/E 15).

Dejamos el coche en el aparcamiento del pueblo de Maro y bajamos a la pequeña cala rodeada de acantilados, deseando  comenzar la ruta guiada en kayak.

Después de recibir las indicaciones de nuestro guía y ponernos los chalecos salvavidas, comenzamos el recorrido.

Aguas cristalinas, formaciones rocosas, cuevas submarinas, cascadas, muchísimos peces, un festival para la vista y una experiencia inolvidable.

Podéis hacer la reserva en la oficina de Turismo de Nerja, C/ Carmen,1. Teléfono 9525484OO.

El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo forma una estrecha franja paralela a la costa, que tiene doce Kilómetros de ancho y penetra una milla en el interior del mar. Tierra adentro está limitada por el eje viario de la carretera N-34º.

Este paraje se caracteriza principalmente por presentar abruptos y espectaculares acantilados, de hasta 75 metros de desnivel, entre los que se intercalan bellas palayas y pequeñas calas.

Aquí terminaban dos días repletos de momentos mágicos. Tocaba volver y lo hacíamos con la mochila cargada de buenas vibraciones.


 

HOTELES RECOMENDADOS FRIGLIANA
«Posada Morisca»
Loma de al Cruz, Frigiliana. Tlf 34952534151
Web: www.laposadamorisca.com
info@laposadamorisca.com
«El Torreón 109. Charming B&B Frigiliana»
Calle Real,  109 Frigiliana. Tlf 34696727271
torreon109@gmaial.com
«Casa Rural Miller´s of Frigiliana»
Calle Real 74.  Tlf  34951706466
millesfrigilina@Gmail.com


 


HOTELES RECOMENDADOS EN NERJA
«Hotel Balcón de Europa»
Paseo Balcón de Europa, nº 1
Tel: 34 952520800
reservas@hotelbalconeuropa.com
Web: www.hotelbalconeuropa.com

 

«Parador de Nerja»
C/ Almúñecar nº 8
Tl: 34 952520050
E-mail: Nerja@parador.es

Escrito por Carmen Naranjo

Me llamo Carmen, soy historiadora del Arte, curiosa y viajera, y os quiero hacer partícipes de mis aventuras cotidianas en busca de momentos felices y lugares bellos.
1 Comentario
  1. Isidoro 16 agosto, 2020

    Genial!!
    Me ha encantado
    😘

    Responder

Deja tu comentario

Ver más

  • Responsable: Carmen Naranjo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando estás aceptándolas.    Ver política de cookies
Privacidad