MADRID RIO 1

En bicicleta

Por En En Bicicleta

En esta ocasión os propongo un paseo en bicicleta por MADRID RIO.

Este magnífico parque, uno de los más grandes de Madrid, es fruto de un gran plan que permitió llevar una autopista urbana bajo tierra, la antigua M-3o, creando más de diez kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas paralelos el rio Manzanares, que por fin, con este proyecto, se convirtió en protagonista presente en la vida de los madrileños.

Madrid Rio construido entre los años 2oo6-2oo8, gira en torno a tres pilares, el eje monumental, el eje lúdico y el eje deportivo, pero sobre todo, supone la desaparición de una gran barrera que dificultaba la comunicación entre las dos riberas y que separaba la ciudad

En nuestro recorrido pasaremos por antiguos puentes monumentales, como los de Segovia, Toledo y del Rey. Descubriremos tesoros escondidos como la Ermita de la Virgen del Puerto y nuevos iconos urbanos como el Puente Monumental de Arganzuela, los puentes Gemelos de Matadero, el puente de Andorra y el Oblicuo. También disfrutaremos del ambiente y encanto de Matadero, un centro de creación y vanguardia artística, donde se celebran exposiciones, festivales musicales, se representan obras de teatro o se proyecta cine, ubicado en un edificio antiguo remodelado, el viejo Matadero Municipal de Arganzuela.

Os garantizo un buen rato de deporte, diversión y muchas sorpresas.


 

Comenzamos nuestro paseo a la altura del puente de Segovia, al que llegamos desde LA PLAZA DE ORIENTE, continuando hacia la calle Mayor, bajando por la Cuesta Ramón y siguiendo por las calle Segovia. Como ya os conté, este puente es el más antiguo de Madrid, su construcción fue un encargo de Felipe II a Juan de Herrera. Se levantó entre 1572 y 1588.

En la terraza Segovia, frente al puente, tomamos un piscolabis para coger fuerzas mientras disfrutábamos de una maravillosa vista del Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Pasamos un agradable ratito relajados, contemplando los cuatro estanques adornados con lirios acuáticos y las fuentes monumentales construidos en el cauce del rio, una de las bonitas zonas ajardinadas que se crearon dentro del proyecto.

El parque está salpicado de zonas verdes y deportivas y a cada paso puedes tomar algo en alguna de sus numerosas terrazas.


 

A través del Puente Oblicuo, una de las primeras intervenciones urbanísticas realizadas dentro del proyecto MADRID RIO, peatones, ciclistas y árboles, (Salón de los Pinos),  pasan de una orilla a otra del rio.
Su mayor singularidad es, sin duda, la configuración oblicua que le da nombre, que lejos de cualquier intención estética, fue adoptada siguiendo criterios estrictamente funcionales, que venían determinados por el trazado de la M-3o.

Cruzamos el puente a la margen izquierda del cauce del rio y entramos en el nuevo parque de Arganzuela, construido sobre antiguas dehesas de pasto de uso comunal.


 

Pedaleamos a lo largo del Salón de los Pinos, una zona arbolada de pinar, pasando junto al Puente del Principado de Andorra. Este puente verde, es uno de los puentes singulares del proyecto, su diseño se inspira en las estructuras ferroviarias sobre los desfiladeros boscosos, que se construyeron en América y Europa a finales del siglo XIX. Tiene forma de Y, está construido de acero, con dos brazos en la margen izquierda del rio y uno en la derecha.
Las originales zonas de juegos infantiles, fabricados con materiales sostenibles, tales como madera o cáñamo, que forman telas de araña, puentes colgantes o columpios, se distribuyen a lo largo del parque y la verdad es, que estéticamente suman belleza natural al conjunto.


 

Avanzamos y dejamos a nuestra izquierda el Puente de San Isidro y el Estadio Vicente Calderón, en la zona del barrio de Imperial, distrito de Arganzuela.
Del antiguo estadio del Atlético de Madrid se pueden visitar sus instalaciones y su museo, aunque en breve será derruido.
A lo largo del parque veréis gran número de espacios deportivos:
Circuitos biosaludables con 22 aparatos diferentes para ejercicios, situados entre el Vicente Calderón y el Puente de Praga.
Campos de futbol: parque de la Arganzuela, Puente de Praga
Escuela de escalada deportiva.
Skatepark y patinaje, junto al Puente de Praga.
Pistas de petanca, de BMX, pádel, baloncesto etc.


 

Llegamos hasta EL PUENTE DE TOLEDO, situado sobre el rio Manzanares, es una de las obras más destacadas de la arquitectura madrileña.
Fue construido entre 1718 y 1727, hoy día es peatonal y sigue estando muy concurrido.
El Puente de Toledo sustituyó a otros construidos anteriormente en el mismo lugar, de madera o ladrillo, que servían para cruzar el río por el camino hacia el sur.
Fue en 1715 cuando el marqués de Vadillo, entonces regidor de la Villa, encargó el proyecto. Tres años después se comenzó a construir, bajo la dirección de Pedro de Rivera, el mismo arquitecto responsable del Museo de Historia o la Ermita de la Virgen del Puerto.
Como era costumbre en la época, las obras se pusieron bajo la protección de San Isidro.
En 1956 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.


 

Desde el Puente de Toledo divisamos El Puente Monumental de Arganzuela, mi favorito. Este puente obra del arquitecto francés Dominique Perrault, inaugurado en 2o11, es otro de los emblemas de MADRID RÍO.
El diseño de este moderno puente consiste en una doble espiral en forma de tirabuzón con dos brazos, cubiertos por una malla metálica, que brilla durante el día y se ilumina por las noches mediante farolas que recrean pájaros y mariposas. Su interior, de suelos de madera, cuenta con bancos para descansar y es atravesado por el carril para bicicletas que recorre todo el parque.
Une los distritos de Carabanchel y Arganzuela.


 

Junto al Puente Monumental de Arganzuela está la Playa Urbana, formada por tres superficies acuáticas ovaladas con diferentes efectos: láminas de agua, chorros de distintas alturas y nube de agua pulverizada.
Junto al puente y la playa se encuentra la terraza Café Playa, que gestiona el servicio de tumbonas y sirve ensaladas, helados, pizzas, tapas y todo tipo de bebidas, como si de un chiringuito playero se tratara.
Con la llegada del buen tiempo las fuentes se ponen en funcionamiento y es el momento de pasar un rato divertido en esta singular costa.

Seguimos pedaleando hasta nuestro próximo destino, MATADERO, divisando a lo lejos los puentes Gemelos del Invernadero y del Matadero, desde la pasarela de Praga, una de las muchas que se reparten a lo largo del parque.


 

El Matadero y Mercado Municipal de Ganados de Madrid, también conocido como Matadero Municipal de Legázpi o Arganzuela, fue un conjunto de 48 edificios dedicado a realizar funciones de matadero industrial y mercado de ganado durante las décadas centrales del siglo XX.
El responsable de su diseño por encargo del ayuntamiento de Madrid fue el arquitecto Luis Bellido Gonzales. Se construyó sobre una parcela de orientación noroeste que formaba parte de la dehesa de Arganzuela. Inicialmente estaba delimitada por el paseo de la Chopera, la calle Vado de Santa Catalina, la canalización del rio Manzanares (sobre la que posteriormente se asentaría la M-3o), y el paseo de Santa María de la Cabeza, en el distrito de Arganzuela de Madrid.


 

El conjunto sufrió su primera mutilación con la apertura de la M-3o, ya que su esquina noroeste fue ocupada por los accesos desde la nueva autopista de circunvalación al puente de Praga. A principios de la década de 198o, se decidió concentrar las funciones del conjunto en su zona sur,  y se produjo la remodelación del complejo y cambio de uso de varias de las dependencias que quedaron libres en la zona norte: El pabellón de dirección (conocido actualmente como CASA DEL RELOJ), fue transformado en sede de la junta Municipal del distrito de Arganzuela; En los antiguos establos de vacuno, se ubicó la sede permanente de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional Español y el antiguo establo de ganado (posteriormente nave de patatas) se convirtió en un conjunto de invernaderos que reproducen el clima de zonas tropicales y subtropicales, EL PALACIO DE CRISTAL DE LA ARGANZUELA.


 

Este conjunto de pabellones de estilo neomudejar, que fue Matadero Municipal, notable ejemplo de arquitectura posindustrial de la segunda década del siglo XX, abrió sus puertas con la denominación MATADERO MADRID en 2oo7, después de que se decidiera su transformación en espacio cultural en el 2oo3. A mediados del 2o11 se incluye en el parque MADRID RIO, convirtiéndolo en un centro de arte y cultura dentro de un Parque situado en la rivera del rio Manzanares.
Sus instalaciones están dedicadas a exposiciones temporales, al diseño y a la actividad teatral.


 

Entre los diferentes espacios que encontramos paseando por Matadero se encuentran la Casa del Lector, la Cineteca, la Factoría Cultural, la Plaza y calle Matadero, la Nave 16,1o,11 y 12, además de diferentes lugares dedicados al ocio, donde comer o tomar algo: La Cantina, cafetería Naves y Terraza Matadero. En la siguiente web podéis encontrar todas las actividades y eventos culturales que se organizan a lo largo del año.

www.mataderomadrid.org


 

NAVES MATADERO es un Centro Internacional de Artes Vivas con el objetivo de generar un espacio de creación y pensamiento contemporáneo.
La Nave 1o alberga una sala de teatro con capacidad para 3oo personas, dos aulas, dos salas de ensayo, talleres técnicos, vestuarios y camerinos.
La Nave 11 es un gran escenario con capacidad para acoger hasta 75o espectadores.
La Nave 12 acoge el vestíbulo de entrada, una cafetería decorada por los escenógrafos Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, con terraza y un pequeño escenario móvil.


 

La Nave 16 es un gran espacio expositivo de más de 4ooo metros cuadrados, versátil y polivalente, que puede funcionar como sala de exposiciones o como un conjunto de espacios independientes de menor tamaño, dividido hasta en tres salas simultaneas.


 

Disfrutamos mucho en este centro de creación de vanguardia, donde siempre te encuentras alguna sorpresa. Visitamos la exposición de Fernando Baena, “Historias de Madrid”, que nos pareció muy interesante. El día era precioso y tuvimos la suerte de coincidir con un mercadillo de nuevos diseñadores en la Plaza de Matadero. Después de mirar aquí y allá, paramos para comer, probando platos de diferentes puntos del planeta, que se servían en los muchos puestos de comida repartidos por la plaza.

Nuestra siguiente destino era Plaza Rio 2 ubicada al otro lado del Manzanares. Llegamos atravesando otro carismático puente, el Gemelo del Matadero, decorado con mosaicos de vidrio reciclado.


 


 

PLAZA RIO 2 ha sido diseñada por la firma de arquitectos Chapman Taylor, apostando por las soluciones y tendencias más innovadoras y sostenibles. Se ubica en pleno corazón de MADRID RÍO, es un templo del ocio con más de 4o.ooo metros cuadrados. Tiene más de cien tiendas exclusivas y una enorme terraza dedicada a la restauración, desde donde podéis contemplar una maravillosa panorámica de Matadero, el rio Manzanares y Madrid.


 

Los más pequeños disponen de una zona de recreo en la terraza, la Esfera; del espacio exterior Wow, que cuenta con toboganes de gran altura a los que se accede tras atravesar un puente colgante o trepar a través de un laberinto vertical con rampas y cuerdas de escala, y una ludoteca, la Kids Team Area, con actividades programadas combinadas con la última tecnología.


 

TERRAZAS MADRID RIO

TERRAZA CAFÉ DEL RÍO

 

TERRAZA PLAYA

TERRAZA SEGOVIA, frente al puente de Segovia
TERRAZA PUENTE ANDORRA, frente al puente de Andorra
TERRAZA PRINCESA, frente a Matadero
TERRAZA MONSERRAT, frente al puente de Arganzuela
TERRAZA CAFÉ DEL RÍO, terraza mirador y vistas la Palacio Real
TERRAZA PLAYA, junto al puente de Arganzuela

RESERVAS info@grupocasaremigio.com   Móvil 605933474


 

RESTAURANTES PLAZA RIO 2

RESTAURANTE La Tagliatela, cocina italiana
RESTAURANTE Orient, cocina asiática
RESTAURANE Brasayleña
RESTAURANTE Japonés Wagamama,
RESTAURANTE Bien Padre, la mejor cocina tex-mex
RESTAURANTE FIVE GUYS, las hamburguesas más famosas.
RESTAURANTE Sultan Palast, deliciosa comida turca.

https://www.plazario2.com/restaurantes


DONDE ALQUILAR UNA BICICLETA

 

MI BIKE RIO
info@mibikerio.com Tel.911394652 – Móv.605299630 Horario de otoño/invierno: lunes a viernes 1o:3o a 14:3o 16:oo a 2o:oo h

MOBEO:
Sede Matadero Madrid . Paseo de la Chopera 14. info@mobeo.es Tl. 34911318352
Horarios: Martes a Domingo de 10:30 a 14:30 y de 15:oo 2o:oo
Festivos, Sábados, domingos y no lectivos 1o:3o a 14.3o y 15:oo a 2o:oo

Sede Plaza Rio 2, Avd del Manzanares 2o9. info@mobeo.es Tl. 34911318352.
Horarios: Viernes de 17:oo a 2o:3o
Sábados, Domingos y no lectivos de 1o:3o a 2o:3o

Escrito por Carmen Naranjo

Me llamo Carmen, soy historiadora del Arte, curiosa y viajera, y os quiero hacer partícipes de mis aventuras cotidianas en busca de momentos felices y lugares bellos.

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Carmen Naranjo.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Carmen Naranjo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando estás aceptándolas.    Ver política de cookies
Privacidad