El parque del Buen Retiro es más que un parque público, es un jardín histórico. Alberga numerosos conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos de los siglos XVII a XVIII, fuentes, palacios, monumentos dedicados a personajes ilustres, y también instalaciones deportivas, terrazas donde tomar algo mientras disfrutas del ambiente, atracciones callejeras, mimos, músicos, teatrillos, exposiciones. Su ubicación en el centro de Madrid le convierte en una de las atracciones turísticas preferidas de aquellos que se acercan a la ciudad.
Se construyó en la primera mitad del siglo XVII, fue entonces cuando el Conde Duque de Olivares, valido de Felipe IV, ideó un espacio para recreo del rey y su corte en torno al Monasterio de los Jerónimos, que era el antiguo retiro de los reyes de los Austria. Su uso como parque urbano se remonta a 1767, año en el que Carlos III permitió la entrada de público a efectos recreativos, ya a partir de 1868 su titularidad pasa al Ayuntamiento e Madrid
Para disfrutar a tope de este maravilloso espacio, os sugiero a continuación, un recorrido en bicicleta por sus rincones más hermosos y representativos, planito del parque en mano , te adentrarás en todos sus vericuetos en bastante menor tiempo que a pie, dadas las dimensiones del Retiro.
A lo largo del perímetro del parque hay 18 puertas que se abren todos los días a las 6:00 de la mañana y se cierran a las 22:00 o a las 00:00 de la noche, según sea invierno o verano respectivamente.
La Puerta de la independencia, situada frente a la Puerta de Alcalá, es la entrada principal del Parque, más adelante pasaremos por ella. Nosotros, no obstante, iniciaremos nuestro recorrido en La Puerta de O Donnel, mucho más apropiada para un cómodo pedaleo.
Ésta Puerta que toma su nombre de la calle adyacente, se abre en el año 1968 para servicio a la III Feria de la Flor y la Planta.
El periplo por el Retiro que propongo también te acercará a otras Puertas, que por su belleza e Historia no te puedes perder, además de los monumentos, palacios , jardines y atracciones más representativas.
Frente de la Puerta de O Donnel se encuentra la Casa Árabe, antigua Fundación Aguirre, y a unos pasos de ésta, en la calle Alcalá, encontrarás el punto 96 de BiciMad, donde rentar tu bicicleta para el paseo por un módico precio.
Diverbikes, (Menéndez Pelayo 9) es otra opción cercana donde poder alquilar una bici.
Bueno, pues ya a lomos de nuestra bicicleta empieza la aventura.
El paseo del Duque de Fernán Núñez, también llamado de Coches o de Carruajes, nos lleva de la zona norte del parque hasta la zona suroeste, donde se encuentra la Puerta del Ángel Caído. Es el paseo más largo del lugar.
Conforme avanzamos dejamos a nuestra izquierda La Casita del Pescador, una construcción exótica rodeada de un estanque, denominada capricho.
Continuamos y frente al monumento de Martínez Campos, encontramos La Florida, un espacio de ocio con una terraza muy agradable donde tomar un refrigerio, pero eso sí, cuando hallamos completado el paseo.
A unos metros, a nuestra izquierda, se encuentran el Pabellón de los Jardines de Herrero Palacios y Cecilio Rodríguez respectivamente.
A principios del siglo XIX, Fernando VII mando construir una casa de fieras en el Retiro, que sobrevivió a duras penas hasta que Cecilio Rodríguez, jardinero mayor de la Villa, la reformara en la segunda década del siglo xx, convirtiéndola en un jardín precioso que bien merece una parada.
Más adelante divisamos a nuestra derecha la Rosaleda, diseñada también por Cecilio Rodríguez en 1915 a imitación de las rosaledas de otras ciudades europeas.
Unas cuantas pedaladas más y divisamos la Fuente del ángel Caído, en la Glorieta del mismo nombre, atravesada por el Paseo del Duque de Fernán Núñez, precursor de la iniciativa de colocar la estatua en dicho lugar.
Esta hermosa escultura, realizada en Roma por Ricardo Bellver en 1887, que representa a Lucifer en su expulsión del cielo, fue ganadora de la exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1887. Tras formar parte de la colección del Museo Nacional se decidió exponerla al aire libre.
Es uno de los puntos de reunión más emblemáticos y concurridos del Parque, siempre rodeado de ciclistas paseantes, corredores patinadores ….
Seguimos nuestro recorrido por el Paseo de Cuba hasta la Senda de Julio Romero de Torres, que nos lleva directo al Palacio de Cristal.
Al sur del estanque, frente a un pequeño lago artificial y rodeado de arboleda, se encuentra mi rincón favorito, El Palacio de Cristal.
Este precioso edificio es uno de los mejores ejemplos de arquitectura metálica de España. Construido por Ricardo Velázquez Bosco en 1887, su fuente de inspiración fue el Crystal Palace en Hyde Park (1851) obra de Joseph Paxton.
El Palacio de Cristal tenía como finalidad albergar la flora tropical en el marco de la exposición dedicada a las Islas Filipinas.
Su estructura es de metal y está totalmente recubierto por planchas de cristal. La decoración cerámica es obra de Daniel Zuloaga.
Desde 1990 es una de las sedes del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, así que además de la belleza del edificio podrás disfrutar de alguna de las exposiciones que allí se organizan.
Seguimos la senda y en unos metros encontramos el Palacio de Velázquez
El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro fue construido entre 1881-1883 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, con motivo de la celebración de la Exposición Nacional de Minería, entre los meses de mayo y noviembre de 1883.
Actualmente es usado junto al Palacio de Cristal, como sede de exposiciones temporales del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.
La primera senda a la izquierda que encontramos junto al palacio de Velázquez, nos lleva a la Glorieta de la República de Honduras, donde se encuentra la Fuente de la Alcachofa, y la Fuente de los Galápagos o de Isabel II.
En pleno corazón del Parque descubrirás El Gran Estanque del Buen Retiro, construido a principios del siglo XVII para acoger espectáculos acuáticos como batallas navales o naumaquias. En esta época de esplendor del Teatro Barroco el estanque sirvió de decorado para muchas de las obras representadas para deleite de la Corte de Felipe IV.
Hoy día, los paseos en barca, los músicos ambulantes y el bullicio festivo, atrae a un sin fin de visitantes.
Junto al estanque se encuentra el monumento a Alfonso XII, inaugurado en 1922.
En la actualidad es posible subir a lo alto del monumento, conviene reservar con antelación, porque las visitas son limitadas.
La Fuente de los Galápagos, en la plaza de Nicaragua, nos conduce directamente a la Puerta de la Independencia, entrada principal del Parque, ubicada frente a la Puerta de Alcalá. Fue construida en 1885 por José Urioste, partiendo de la realizada por Juan Villanueva para los Jardines del Casino de la Reina.
A escasos 200 metros bordeando el parque por la senda paralela a la calle Alfonso XII, pasamos por la Puerta de España, obra de José Urioste, finalizada en 1893, que da paso al Paseo de Las Columnas.
Seguimos bordeando el Parque dejando a nuestro paso la Puerta de Felipe IV o Mariana de Neoburgo, situada frente al Casón del Buen Retiro.
Esta maravillosa puerta fue construida en 1680 por Melchor de Bueras, y sirvió de arco de entrada a la primera esposa de Carlos II, María Luisa de Orleans, más tarde, en 1860, volvió a ser utilizada como entrada triunfal en honor de Mariana de Neoburgo, segunda esposa del monarca.
Es uno de los accesos mas emblemáticos del Parque por su magnífica factura barroca y su espléndido entorno con el Parterre de telón de fondo.
Siguiendo nuestra senda paralela a Alfonso XII, llegamos al Bosque del Recuerdo, que es un monumento conmemorativo construido como homenaje a las 191 víctimas de los atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Este hermoso recordatorio se encuentra en la Chopera y consta de 192 árboles, uno por cada asesinado.
Tras dejar atrás el Bosque del Recuerdo, emprendemos el camino de vuelta sorteando vericuetos hasta volver a la Glorieta de la República de Honduras. Bordeamos la Fuente de la Alcachofa y seguimos recto para aparecer de nuevo en el Paseo del Duque de Fernán Núñez. Giramos a la izquierda y volvemos al punto de partida, la Puerta de O Donnel.
Las sorpresas que vais a encontrar en el camino no te las revelaré yo, aunque si os digo que en más de una ocasión os tendréis que apear de la bici para admirar la actuación de alguno de los artistas callejeros que por el Retiro pululan .
Porque en el Retiro se hace deporte y mucho más.