COSTA DE LA LUZ

Cádiz

Por En MIS VIAJES

 

La Costa de la luz, la más meridional de la Península Ibérica y su cálido clima han atraído hasta sus orillas desde hace miles de años a pueblos que han querido establecerse aquí y disfrutar de sus bondades. Tartesos, Fenicios, Griegos, Romanos, Visigodos o Árabes, asentaron sus bases en la costa gaditana  dejando su huella, y así, lo que era en un principio un espacio geográfico privilegiado se fue enriqueciendo con las aportaciones culturales de los pueblos que por aquí pasaron.

Yo soy adicta a esta Costa, tan cargada de historia, que mirando al mar desde ella, puedes imaginar mil aventuras.

En muchas ocasiones la he visitado sin quedar saciada de tanta belleza, por eso vuelvo una vez más a mis lugares favoritos de este magnífico litoral, para compartir con vosotros mi pasión por estas tierras.

La Costa de la Luz no es un destino sólo veraniego, podéis gozarla durante casi todo el año con buen tiempo. Conocerla es amarla


 

Nuestra primera parada, CONIL DE LA FRONTERA, un pueblo alegre y marinero de la Costa gaditana.

Conil es un pueblo pequeñito, lo podéis recorrer en poco tiempo. Su casco histórico aún conserva la impronta de los pueblos que por aquí pasaron desde muy antiguo, fenicios, romanos, musulmanes.

La iglesia de Santa Catalina, edificada con la autorización de Los Guzmanes en 1411,en estilo mudéjar, y restaurada en el siglo XIX con elementos neo-románticos y neo-mudéjares, la Torre Guzmán, desde donde se ven unas bonitas vistas del pueblo, la Puerta de Vejer o de la Villa, antigua entraba a Conil desde Vejer de la Frontera, así como sus calles adornadas con flores, son algunos de los atractivos de este pueblo de pescadores.

Entramos al pueblo por la Puerta de la Villa, la única que se conserva de las cuatro puertas con las que contó el viejo recinto amurallado de Conil, mandado construir en el siglo XIV por por D. Alfonso Pérez de Guzmán; a un minuto de la pequeña plaza del mismo nombre, en el nº 3 de la calle Pascual Junquera, se encuentra “la Chana”, la churrería con más solera de Conil, y como no habíamos desayunado aún, hicimos unos minutos de cola para conseguir un “papelón” de exquisitas porras, que disfrutamos con un cafelito en el bar de enfrente.

Con las pilas cargadas, seguimos el paseo por el pueblo. Pasamos por la Plaza de España, centro neurálgico de Conil, un lugar de encuentro repleto  de terrazas, tiendas, bares y bonitas callejuelas que parten de la misma plaza, en cuyo centro se encuentra una escultura homenaje a la  figura de Saramago, gran poeta portugués y premio Novel de Literatura.

Seguimos hasta la Plaza de Santa Catalina, uno de los sitios más animados del pueblo, donde se ubica la iglesia del mismo nombre, dedicada hoy día a actividades culturales y en sus alrededores vimos la ermita de Jesús y  La Torre Guzmán, el símbolo de Conil.


 

Después del agradable recorrido por esta pintoresca Villa nos animamos a continuar el paseo hasta la PLAYA DE LOS BATELES, muy cerquita del casco antiguo del pueblo.

La vista de Conil, de un blanco inmaculado, tras la Playa de los Bateles, es una estampa de las que se te quedan grabadas por su belleza

Tiene unos 85O metros de largo  y discurre junto al centro de la localidad desde la desembocadura del rio Salado, su arena es fina y dorada Su paseo marítimo está lleno de bares y tenderetes de artesanía. Es una playa muy bien equipada, y tan grande, que nunca está masificada. En la zona de la desembocadura del rio se dan las condiciones para practicar Winsurf.


 

Otra de las fantásticas playas de Conil es La Fontanilla, de aguas poco profundas, tranquilas y cristalinas, ideal si vais con niños. Su algo más de un km de largo, invita a dar deliciosos paseos.

Si decidís pasar el día completo en esta playa, os recomiendo comer en La Fontanilla, todo un clásico, donde disfrutaréis con sus deliciosos platos mientras contempláis el mar. La corvina, las almejas con langostinos, sus pescados a la sal, todo delicioso. Este chiringuito de toda la vida, está ubicado junto al aparcamiento, así que no tiene perdida.

Web: www.lafontanilla.com  teléfono: 95644113O

Para tomar un buen tartar de atún rojo, fritura de pescado, un mojito o cualquier cocktails  al atardecer, os recomiendo La Ola, un chiringuito informal que me encanta. Web: www.laolaconil.com .


 

A unos 9 km del pueblo de Conil se encuentra La playa de Roche, un lugar mágico que irradia energía.

Destaca por sus acantilados salvajes que mitigan el viento de levante, su  gran extensión y su arena dorada. Se encuentra bajo el acantilado de Cabo de Roche, sobre el cual está la torre del mismo nombre construida por orden de Felipe II para labores de vigilancia y hoy día utilizada como faro eléctrico, cuyo haz de luz alcanza 25 millas. Los atardeceres desde aquí son impresionantes y se puede otear el faro de Trafalgar en el horizonte.

A través de caminos peatonales se llega a pequeñas calas.

Hay una zona de aparcamiento muy cerca del Faro de Roche, una vez dejado el coche, para llegar al Faro seguimos a pie el camino, primero sobre tablas de madera y luego sobre arena, dando un bonito paseo junto al mar.

En el extremo de la Playa más cercano a Conil se encuentra El Timón de Roche, donde se come de lujo.  Web: www.timonderoche.com


 

Pasear recorriendo los senderos de los ACANTILADOS DE ROCHE es un placer para los sentidos, no os lo perdáis si visitáis Conil.

También es posible ir en bici de Conil a Roche, la ruta es preciosa.

Bordea el mar desde la Playa de la Fontanilla, pasando por el Roqueo, la Playa de la Fuente del Gallo y la Cala del Aceite, para llegar finalmente al Faro de Roche, las Calas de Roche y la playa.

Todo el trayecto discurre por caminos de tierra sin presencia de coches.

En Conil se come bien en muchos sitios. Yo os recomiendo: la AZOTEA de la MEJORANA, buena materia prima, atún rojo excelente. EL ESCONDITE, platos imaginativos y buen ambiente. El MERCADO, comida riquísima y opciones para vegetarianos y veganos. MALABATA, comida tradicional mediterránea.

Pasamos dos días en Conil alojados en El Fuerte, un hotel cómodo y bien ubicado. Está en la Playa de la Fontanilla, muy cerca del centro de el pueblo. Web: www.fuertehoteles.com

Tras un par de jornadas en Conil proseguimos nuestro tour.

Siguiente parada la PLAYA DEL PALMAR (13km de Conil. 21 minutos) Y VEJER DE LA FRONTERA ( a 14km de la playa de El Palmar)


 

La playa del Palmar está situada muy cerca de Conil de la Frontera y de Zahora (una pedanía de Barbate), pero pertenece a Vejer de la Frontera, siendo su única playa.

La mejor forma de llegar a esta tranquila playa de ocho kilómetros de largo, con bellísimos atardeceres, apartada de núcleos urbanos y por ello remanso de paz, es por la carretera A-2233, que es la que comunica Conil con Barbate y pasa por El Palmar, Zahora y los Caños de Meca.

Circulando por esta vía veréis huertos, casas de campo y ganado. El Palmar es un lugar único, donde la playa y su entorno rural están en perfecta armonía.

El acceso a la playa es a través de pasarelas de madera con el propósito de preservar y conservar el sistema de dunas que rodea todo su litoral, siendo de vital importancia al actuar éstas como reserva de arena y dique natural.


 

Por la carretera Vereda de Cantarranas/A-223O, una vía llena de curvas, llegamos a una pequeña montaña a pie de costa donde se encuentra VEJER DE LA FRONTERA.

VEJER DE LA FRONTERA es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Enclavado en una colina, sus calles laberínticas, sus fachadas encaladas, los patios de sus casas repletos de flores y los Molinos de Agua, dotan a esta localidad gaditana de un mágico encanto y singular belleza que no deja indiferente.

Fue ocupada por Romanos y Musulmanes y reconquistada definitivamente por los Cristianos en 1285 bajo el mandato de Sancho IV. Esta mescla de culturas tan diferentes ha dejado huella en sus hermosas calles y monumentos.

VEJER está situado a orillas del río BARBATE a apenas nueve kilómetros de la costa.

El Casco Antiguo, amurallado desde la Edad Media con el castillo en el centro, se eleva a 2OO metros de altura. Se accede a él por cuatro puertas originales, los Arcos de la Segur, de Sancho IV, el de la Villa y el de la Puerta Cerrada.

Está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1976 y es Premio Nacional de Embellecimiento.

Una vez en VEJER dejamos el coche en el aparcamiento público, ya que no se puede acceder con vehículos al Casco Histórico. A poca distancia de éste, está la Corredera, nuestro punto de partida, un paseo repleto de bares y bonitas tiendas, donde relajarte contemplando las vistas de Medina Sidonia, otro hermoso pueblo gaditano que visitaremos en otra ocasión, y del maravilloso paraje que envuelve esta hermosa villa.


 

Encontramos más adelante el Arco de Sancho VI, y tras éste la Casa del Mayorazgo, donde se encuentra la Torre homenaje al rey cristiano.

Después de la reconquista, y con la expulsión de los árabes, en el año 13O7, el pueblo de VEJER pasó a ser señorío de Guzmán el Bueno, quien ordenó la reconstrucción de las maltrechas murallas. Se inició entonces un gran proyecto donde se aprovecharían las partes más bellas construidas por los árabes y se robustecería la ciudad amurallada.

Bajamos las escaleras que separan La torre del Homenaje de la Plaza de España o de los “Pescaitos”, una encantador espacio rodeado de terrazas donde descansar, beber o comer algo y también hacerse la foto de rigor junto a su famosa fuente.

Bulliciosa y divertida es el centro neurálgico de VEJER sitio de encuentro de vejariegos y turistas.


 

En su centro se encuentra una simpática fuente, que destaca por el colorido de la decoración de azulejos sevillanos con motivos acuáticos y ranas por cuyas bocas manan chorros de agua.

En la Plaza de España se ubican el Ayuntamiento, el Juzgado y uno de mis hoteles favoritos, “El Jardín del Califa”, en cuya terraza se puede degustar comida mozárabe.

Web: www.califa.com  E-mail: reservas@lacasaelcalifa.com

La plaza está rodeada de varias callejuelas de un blanco resplandeciente, la más conocida es la preciosa calle Sillas Viejas, llena de geranios que cuelgan de sus fachadas, ganadora en varias ocasiones del certamen de patios de la localidad.


 

Cruzando el arco de la villa te adentras en un laberinto de hermosas calles salpicadas de tiendecitas con encanto, donde comprar artesanía, sobre todo de estilo marroquí, artículos de piel, joyería y ropa con mucho estilo, además de productos de su gastronomía tradicional.

Me encantaron “Zahir” en c/ Canalejas,2. Preciosa ropa y complementos. web: www.zahirstore.com  y “Morgana”, (@morgana.vejer), ubicada en la calle Nuestra Señora de la Oliva: Joyería étnica de plata de calidad, ropa de algodón y muchas cosas bonitas. Lo cierto es en cualquier esquina se encuentra un establecimiento curioso donde comprar un bonito recuerdo.


 

Seguimos el paseo descubriendo a nuestro paso los rincones que cuentan la historia del lugar, las Murallas de Segur, que tenían funciones militares y poco más adelante el Arco de Segur, que era la entrada principal al pueblo. Ambas construidas a finales del siglo XV, en tiempos de Enrique de Guzmán, segundo duque de Medina Sidonia.

Unos metros más y estábamos ante la Parroquia del Divino Salvador.


 

La Parroquia del Divino Salvador es el templo más importante de VEJER.

Edificada sobre la antigua mezquita árabe, consta de dos partes diferenciadas que corresponden a las dos etapas de su construcción: la cabecera gótico-mudéjar del siglo XIV y una ampliación gótico tardío de finales del XV y principios del XVI.

En su interior destaca el retablo del altar mayor, realizado en madera de cedro y borne por el maestro Francisco de Villegas en el siglo XVII.

A los pies de la portada gótica tardía del Salvador, en la C/ Nuestra Sª de la Oliva se encuentra unos de los restaurantes tradicionales de VEJER, “CASA VARO”, especializado en atún de almadraba, donde se come de lujo.

Web: www.casavaro.com   Teléfono: 9564517O1


 

Desde Nuestra Señora de la Oliva llegamos a la Calle Ramón y Cajal, donde se ubica El Convento de las Monjas Concepcionistas, fundado en su origen por Juan Amaya en 1552 para enterramiento propio y el de su mujer. Actualmente el edificio alberga el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de VEJER.

Junto al Convento se encuentra el Arco de las Monjas, la calle más emblemática del pueblo, una sucesión de contrafuertes sustentan su muro lateral, colocados con motivo del terremoto del siglo XVIII.

Justo pasando el Arco, en el Barrio Judío, llegamos a el mirador más icónico de VEJER, el de la Cobijada.


 

La Cobijada es el traje típico de VEJER. El uso de esta prenda se remonta a los siglos XVII y XVIII, posterior a la presencia musulmana, aunque su similitud con el burka de pie a confundir su origen. Un manto negro cubría el rostro de las mujeres vejariegas, haciendo juego con un sayo del mismo color, dejando sólo un ojo al descubierto.

En el mirador, la escultura de una mujer ataviada con esta prenda, figura emblemática de VEJER, acompaña a una panorámica bellísima del pueblo, que no escapa al objetivo fotográfico del visitante.

Tras contemplar las magníficas vistas, atravesamos el Arco de la Puerta Cerrada y ascendimos hasta el Castillo.


 

Terminamos nuestro paseo visitando esta fortaleza, que fue declarada Monumento Nacional en 1931.

El Castillo de VEJER se encuentra en la zona más alta del recinto amurallado, justo en su centro.

Construido por los árabes en el siglo XI. Fue propiedad de los duques de Medina Sidonia desde el siglo XIV hasta finales del siglo XIX.

Llegó por herencia al marqués de Martorel, quien lo vendió a Pedro Muñoz de Arenillas.

En la actualidad su propiedad está en manos privadas y municipales.

El Consistorio tiene habilitadas varias salas abovedadas como Museo, que recrea los usos y costumbres  de los pobladores del lugar

Horarios: De lunes a Sábados de 1O:OO a 14:OO y de 17:OO a 2O:OO h.

Domingos de 1O:OO a 14:OO h.

E-mail info@turismovejer.es Web: www.turismovejer.es


 

Ruta de los Molinos de Agua

Para que la visita a VEJER sea completa os animo a que hagáis una ruta de senderismo por un paraje natural único en la Comarca de la Janda.

Santa Lucia, a 3 km de VEJER, es el punto de partida para recorrer un trecho de esplendorosa vegetación en un bellísimo paraje de cascadas y sus Molinos.

Los Molinos del Hoyo, el Batán , el Algarrobo, el de Miraflores, La Cañada Real, Las Cascadas de Santa Lucia, el Acueducto, maravillosas vistas panorámicas, te esperan en un recorrido inolvidable.

Toda la información sobre esta ruta la encontraréis en la Oficina de turismo de VEJER DE LA FRONTERA, cuyos datos de contacto están en la siguiente página.


 

La Oficina de Turismo de VEJER DE LA FRONTERA cuenta con la Q de Calidad turística, al igual que LA PLAYA El PALMAR, perteneciente a su término municipal.

Os facilitarán toda la información necesaria para conocer a fondo el pueblo, así como sus alrededores. También proporcionan folletos, planos, y ofrecen visitas guiadas.

Se encuentra ubicada en la entrada principal de VEJER, junto a la parada de autobuses.

Avenida de los Remedios, 2

Teléfono: 956451736

Email: info@vejerdelafrontera.org

Web: www.turismovejer.es

 

GASTRONOMÍA

No os podéis ir de Vejer sin probar las tortas vejariegas y los dulces  de la PASTELERÍA GALBÁN. c/ Altozano,1.

DONDE COMER

-CLAUSTRO JARDÍN DE VEJER, junto al mirador de la cobijada, un establecimiento muy chic y con bellas vistas con la mejor cocina local.

-EL MERCADO DE SAN FRANCISCO, una plaza de abastos en pleno centro histórico, que por la mañana es mercado y por la noche se transforma en mercado gastronómico con una docena de puestos donde degustar desde lo más tradicional, “pescaito frito”, tortillas de camarones ortiguillas a lo más moderno, sushi o pizza.

-LAS DELICIAS, un establecimiento con un diseño alucinante donde se sirven platos vanguardistas de recetas tradicionales, como lomo ibérico en manteca o ragú de retinto

 

 

HOTELES

Como ya mencioné, mi hotel favorito en VEJER es “Jardín del Califa”, un espacio restaurado que combina hotel, restaurante, jardín y tetería. Situado en el corazón del casco antiguo, esta lleno de rincones mágicos. Escaleras que bajan hasta un aljibe reconvertido en delicado restaurante, preciosas habitaciones, un jardín secreto con salida directa a una las calles más bonitas de VEJER. !Precioso!

El Cobijo de VEJER, casa rural con encanto ubicada en el casco histórico. Web: www.elcobijo.com                              Teléfono: 956455O23

La Fonda Antigua, una casa rural boutique ubicada, por detrás del Mercado de San Francisco en pleno Casco Antiguo de VEJER.

Web: www.chicsleepinvejer.com                      Teléfono: 652372616

La Botica de Vejer, una farmacia del siglo XVIII transformada en hotel y y situada en el Casco Antiguo de VEJER.

Web: www.laboticadevejer.com                       Teléfono: 956455O23


 

Después de pasar unas horas disfrutando de este bellísimo pueblo retomamos la A-2233 para llegar a un enclave natural espectacular, El PARQUE DE LA BREÑA y MARISMAS DE BARBATE

El Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, que se extiende desde ZAHORA, CAÑOS DE MECA hasta BARBATE, nos ofrece una gran variedad de ecosistemas con un alto valor ecológico. Comprende los montes “DUNAS DE BARBATE” y “BREÑAS ALTA Y BAJA”, más una franja marina paralela a la costa de una milla marina de anchura y las MARISMAS DEL RIO. Las zonas protegidas abarcan poco más de 5ooo Ha, distinguiéndose cinco ecosistemas básicos, como el acantilado de 1OO metros sobre el nivel del mar, entre los Caños de Meca y la playa de la Hierbabuena, el bosque de pino piñonero, matorral mediterráneo, dunas, marismas y fondos rocosos desprendidos del acantilado.


 

Entre el Palmar y Caños de Meca se sitúa Zahora, una pedanía perteneciente al municipio de BARBATE.

La Playa de Zahora es muy extensa y nada masificada. De arena blanca y fina, va desde la playa de la Mangueta, en la zona del Palmar, al tómbolo del Faro de Trafalgar.

Tiene una extensión de 3km, y los del lugar la dividen en zonas:

La Mangueta, separada por el riachuelo de la del Palmar.

la playa del Sajorami, donde se encuentra el encantador complejo hotelero que le da su nombre, y cuenta con simpáticos y coloridas cabañas a pie de playa, restaurante, zonas ajardinadas y terraza con música en directo junto al mar, donde disfrutar de sus famosas puestas de Sol.

Un lugar encantador que esta de moda.  Web: www.sajoramibeach.com .

La tercera zona va desde la playa de Sajorami hasta la conocida como la Aceitera, en el FARO DE TRAFALGAR, en cuyas inmediaciones tuvo lugar el 21 de octubre de 18O5 la célebre batalla en la que la escuadra franco- española fue derrotada por la inglesa mandada por el vicealmirante Nelson


 

De Zahora seguimos el tour hasta CAÑOS DE MECA ( 4km.1O Minutos)

Dejamos Zahora y seguimos hasta Caños de Meca, una pedanía de Barbate situada en el entorno que los griegos denominaban Columnas de Hércules.

Entre el mar, acantilados y pinares, envuelta en la luz especial de la costa gaditana, los Caños, nombre que le viene de sus innumerables manantiales de agua dulce, anima al disfrute de los sentidos.

Sus playas son de arena blanca, fina y de aguas cristalinas

Son muchas las actividades que se pueden realizar aquí, desde deportes acuáticos como el surf o winsurf, submarinismo, hasta observaciones de aves, hípica o senderismo.

Para vuestra información sobre dichas actividades en Caños, os dejo la siguiente web: www.playasdetrafalgar.com

La playa del Faro de Trafalgar, salvaje, de gran belleza paisajística.

La Playa Marisucia. La Playa del Pirata, la principal y la que dispone de más servicios. La Playa nudista y La de los Castillejos, pertenecen a este pequeño núcleo que es Caños de Meca.

Paseando por la zona encontraréis los famosos “caños de agua dulce”, que se escapan por los acantilados formando pequeñas cascadas que caen al mar y que dan su nombre al lugar.

Entre los chiringuitos de Caños de Meca, el que me gusta más es LA JAIMA. Para comer, cenar, tomar una copa o bailar, no dudéis pasar por aquí. Música chill out y buenísimos mojitos. Web: www.jaimameccarola.com


 

Hay varias Rutas que os recomiendo hacer desde Caños de Meca.

Si os interesa el Arte y la Cultura, La Ermita de San Ambrosio, declarada bien de interés cultural os encantará.

Se trata de un yacimiento arqueológico donde se encuentra uno de los pocos ejemplos de basílica paleocristiana de la península ibérica. Está situada entre Los Caños de Meca y Barbate. Esta ruta la podéis hacer en hora y media.

Otra ruta preciosa es la de Los Caños de Meca- Barbate, una de las más populares.

Comenzamos subiendo a la famosa Torre del Tajo. En el camino y desde la torre, podréis admirar los imponentes acantilados de Barbate de gran valor paisajístico y natural.

Una vez en la Torre, comenzaréis el descenso hasta llegar a la vecina localidad de Barbate. En los 5 km de paseo se tarda aproximadamente 2 h.


 

A 9 km de Caños de Meca es encuentra Barbate, a cuyo término municipal pertenecen Zahora y Caños de Meca, y son estos lugares, lo auténticamente bello e interesante de conocer de este municipio. De modo que pasamos de largo hasta nuestra siguiente parada.

ZAHARA DE LOS ATUNES (a unos 14km de Barbate).

Zahara de los Atunes es un pueblo pequeñito, ubicado entre dos sierras, la del Retín y la de la Plata, y entre dos orillas, la del rio Cachón y la del océano Atlántico.

Desde tiempos inmemoriales se ha dedicado a la pesca del atún rojo siguiendo una técnica milenaria, la almadraba, consistente en capturar al atún cuando realiza su ruta migratoria recorriendo la costa entre abril y junio. Esta actividad ha supuesto desde antaño una parte fundamental del desarrollo del pueblo.


 

En las Playas de Zahara se funde el verde de la naturaleza con el azul del mar, son extensas, de arena dorada y fina.

La más próxima al pueblo es la del Carmen, fabulosa playa perfectamente equipada y con amplias zonas de aparcamiento, ideal para familias con niños.

La Playa de Atlanterra, magnífica extensa y bien equipada.

Popularmente conocida como la de los Alemanes, la famosa playa de Aguaenmedio está situada en Atlanterra, entre Cabo de Plata y Cabo de Gracia, donde se encuentra el Faro de Camiral. El acceso es difícil ya que hay que bajar por una escalinata muy pronunciada, pero bien lo vale esta paradisiaca playa.

La playa de Cabo Plata está protegida del levante, frente a ella un antiguo búnker militar de 194O se levanta imponente sobre las rocas.

Cada una de estas playas es bellísima y diferente a las otras.

Si os apetece dar un paseo a caballo por la playa o por el campo, en el Centro hípico El Jibibbah te proponen varias rutas.

Web: www.hipicaeljibbah.com

Además de sus playas, Zahara tiene cantidad de restaurantes donde comer de fábula, nosotros nos decidimos por un clásico. CASA ANTONIO

Web: www.restauranteantoniozahara.com

EL REFUGIO es otro de mis favoritos Web: www.elrefugiozahara.com.

El tiempo que pasamos en Zahara nos hospedamos en el Hotel Atlanterra, ubicado frente la playa de Bahía de Plata. Web: www.melia.com. .


 

Dejamos Zahara de los Atunes camino de La Ensenada de Bolonia, donde por la noche íbamos a asistir a una representación en el Teatro Romano de Baelo Claudia, un espectáculo único que hacía tiempo quería disfrutar.

La Ensenada de Bolonia es una de las playas más bonitas que he visto, la conozco desde que el teatro romano era apenas un conjunto de piedras numeradas y catalogadas y un solo chiringuito ocupaba una playa salvaje.

Desde entonces he vuelto en varias ocasiones y aunque ya no es tan salvaje, su magia ha permanecido intacta.

En un entorno natural, rodeada de pinar costero y matorral mediterráneo, se extiende la playa de Bolonia, entre la creciente Duna del norte y la punta de la Morena del sur. Es Bolonia un paraíso de arena dorada y aguas cristalinas reconocida como una de las 1O playas mejores del mundo.


 

Hay en esta playa dos monumentos, uno natural, LA DUNA DE BOLONIA, una acumulación excesiva de arena, que fue creciendo en altura empujada por los vientos de levante hasta llegar a casi los 3O metros, y otro cultural, EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE BAELO CLAUDIA (s.II a.C.).

Las ruinas romanas de Baelo Claudia fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en 1925, Bien de Interés Cultural en 1985 y Conjunto Arqueológico en 1989, constituyen el núcleo central del Patrimonio Histórico y Artístico del Parque Natural del Estrecho.

Descubiertas en 1917, forman parte de una antigua ciudad factoría romana fundada a finales del siglo (II a.C ) al amparo del comercio con el norte africano; aunque su principal fuente de riqueza se basó en las industrias de salazón de pescado


 

Adquirió su máxima prosperidad bajo el mandato del emperador Claudio (41-45 d.C), del que recibe la categoría de municipio romano. En la segunda mitad del siglo II d.C., debido a un posible terremoto que arrasaría la ciudad, inicia una decadencia que logra remontar durante el siglo III gracias a una revitalización del comercio; pero a partir de ahí comienza un nuevo declive que concluye con su total abandono en el siglo VII. Baelo Claudia conserva una de las mejores muestras de urbanismo romano de la península ibérica.

Pasamos la mayor parte de la mañana en la playa. Comimos en el chiringuito “La Cabaña”, muy cerca de la Duna y del Complejo Arqueológico.

Después de reposar la comida tomando un cafelito frente al mar, nos encaminamos a Tarifa para instalarnos en el hotel donde íbamos a dormir esa noche. Descansamos un buen rato, después de lo cual, nos duchamos y vestimos para la ocasión y volvimos a Bolonia para asistir a la representación en el Teatro Romano.


 

Hacía tiempo que quería disfrutar de los ciclos de teatro de Baelo Claudia y tenía unas expectativas muy altas sobre el espectáculo, pero éstas fueron sobrepasadas con creces.

Describir el atardecer contemplado desde las diferentes perspectivas del conjunto arqueológico, con las dunas acaricidas por las cristalinas aguas del Océano Atlántico, bajo un cielo encendido en colores violeta naranja, amarillo, rosa, es muy difícil, yo diría que es la belleza en grado superlativo.

Dejamos el coche en el aparcamiento del complejo arqueológico. La entrada incluía la obra de teatro y la visita.

Desde la entrada del recinto hasta el teatro, fuimos por las sendas que lo recorren, contemplando los vestigios de la ciudad romana.

Entrar en el teatro y contemplar desde las gradas el escenario con el mar al fondo fue sublime.


 

EL VIENTO ES SALVAJE (Fedra y Medea en Cádiz) fue el espectáculo que elegimos del programa del Séptimo Festival de los Teatros Romanos de Andalucía.

Las Niñas de Cádiz, sus creadoras y protagonistas, hacen en esta obra una reflexión sobre los celos, la culpa, las pasiones y los amores prohibidos. Es una tragedia en verso con todos los elementos clásicos del género pero con momentos de humor propios de la Comedia y de sus protagonistas. !!FANTÁSTICA!!


 

Los Festivales de los Teatros Romanos de Andalucía están organizados tanto en Baelo Claudia (Tarifa) como en Itálica ( Santiponce) por la Agencia Andaluza e Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La web donde encontrar tanto la programación  del próximo mes de Agosto, como  cualquier dato de interés, es la siguiente:

www.teatrosromanosdeandalucia.es


 

Recorrimos los aproximados 22km que separan la Ensenada de Bolonia de Tarifa comentando el maravilloso espectáculo que habíamos disfrutado y que repetiríamos sin duda en próximas ediciones.

El día había sido magnífico pero agotador, así que fue acomodarnos en el hotel y caer rendidos.

A la mañana siguiente despertamos con fuerzas renovadas y después de un buen desayuno dedicamos unas horas a pasear por el pueblo antes de irnos a la playa.


 

Tarifa es el punto más meridional de Europa continental. En la conocida Punta de Tarifa, se encuentra el punto divisorio en las que las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico confluyen, siendo el municipio europeo más próximo a África.

Su nombre procede del árabe “Al Yazirat o isla Tarif”,lugar desde donde   Tarif, el caudillo musulmán, la atacó en el 71O.

Tras la conquista musulmana de la Península Ibérica en el 711, se fundó una  Medina en el lugar que hoy ocupa la ciudad.

Las murallas medievales que rodean el casco histórico fueron declaradas Bien de interés Cultural en el 2OO3. Este conjunto monumental está formado por el recinto amurallado que protegía la villa.

La única puerta que aún se conserva de las tres que permitían el acceso a a la ciudad es La Puerta de Jerez, al norte, que data del siglo XIII. La leyenda que se encuentra en su parte superior recuerda la toma de posesión de la villa por Sancho IV el bravo en 1292.


 

Tras cruzar la Puerta de Jerez nos dejamos seducir por las bellas plazoletas que descubrimos en rincones escondidos, las calles estrechas y empedradas repletas de tiendecitas. Pasamos también junto al bonito Mercado de Tarifa, y nos asomamos al interior la Iglesia de San Francisco, de estilo barroco y neoclásico, ubicada en la recoleta Plaza del Ángel. Llegamos a una de las zonas de más animación, la calle Sancho IV el Bravo, donde se encuentra La iglesia de San Mateo, la parroquia de la ciudad, de estilo gótico, construida en los inicios de siglo XVI.

En unos minutos nos encontrábamos junto al Castillo de Tarifa, llamado también de Guzmán el Bueno.


 

Esta fortaleza medieval se encuentra situada sobre un saliente elevado, junto al mar, y con el Puerto Marítimo y Pesquero a sus pies.

Debe su nombre a la heroica gesta de Alonso Pérez de Guzmán, entonces alcaide de la fortaleza. En 1294 los musulmanes pusieron cerco al castillo, y teniendo en su poder al hijo de Don Alonso, le instaron a que entregara la plaza si quería salvar la vida del joven.

Don Alonso prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar la población y lanzó su propio cuchillo desde el torreón octogonal para que lo mataran


 

El Castillo de Guzmán el Bueno fue restaurado en la primera mitad del siglo XVII, cuando aún mantenía su actividad defensiva como baluarte frente a la piratería berberisca, que asoló estas costa durante los siglos XVI y XVII.

Durante la Guerra de la Independencia sirvió de acuartelamiento a las tropas hispano-británicas que defendieron Tarifa del ejército francés (1811-1812)

A la entrada del Casillo se encuentra una estatua de Sancho IV El Bravo como recordatorio de la toma de posesión de Tarifa, ganada por el rey cristiano a los musulmanes.

El Castillo de Tarifa está declarado Bien de Interés Cultural desde 1931 y se puede visitar.

En su interior el recorrido nos lleva hasta la Torre de Albarrana o de Guzmán el Bueno, donde ondea la bandera de la ciudad de Tarifa, que contiene los elementos más significativos de su escudo: tres franjas, la roja la más ancha, la dos restantes, del mismo tamaño, blanca y azul. Tiene también dibujadas unas llaves, símbolo de la importancia estratégica de Tarifa, puerta de entrada y salida de España.

El precio de la entrada:

General 4 euros / Entre 12 y 18 años 2,5 euros/ Carnet joven, familia numerosa, pensionistas y personas discapacitadas, 1,5 euros/ Personas desempleadas y menores de 12 años, gratis.

Se puede visitar todo el año.


 

Frente al Castillo está la Alameda, una de las calles más concurridas de toda la ciudad, llena de quiosquillos donde tomar algo, siempre está animada

Terminamos el paseo por Tarifa recorriendo la Alameda hasta donde habíamos aparcado el coche y nos dirigimos a la Playa de los Lances, donde se encontraba nuestro hotel “Arte y Vida”.


 

Además de las de Zahara, Bolonia, y Playa Chica, frente a la localidad, Tarifa tiene otras espectaculares playas muy vinculadas con deportes náuticos en los que el viento es un ingrediente fundamental, no en vano, Tarifa es la ciudad del viento.

La Playa de los Lances de 725O metros de largo y 12O metros de ancha, está dividida en dos sectores, el lado norte, anterior al rio Jara y Lances Sur, un auténtico paraíso para los amantes del Kitesurf o del Winsurf, con amplias instalaciones para la práctica de estos deportes. Un día de viento es un espectáculo en los Lances, cientos de cometas se contonean al ritmo del viento.

El Hotel Arte y Vida se encuentra en medio de este paraje maravilloso, es un lugar ideal para relajarte, para el winsurf o el kitesurf y para disfrutar de sus terrazas, restaurante o zonas chill out

WEB: www.hotelartevidatarifa.com

En Lances Norte está WAVES BEACH BAR, otro chiringuito que os encantará.

N-34O km 😯 WEB: www.beachbartarifa.com   Teléfono: 34 656694342


 

Más al norte está la Playa de Valdevaqueros, con una longitud de 4O5O metros. Una gran duna activa en su parte occidental y su paisaje natural  dotan a esta playa de una gran belleza, por no hablar del buen ambiente de sus chiringuitos. Mi preferido es TUMBAO, muy divertido

Tumbao: ctra.N-34O km 76,8  WEB: www.tumbotarifa.es  Teléfono:34651O2O559

ACTIVIDADES TARIFA

CICAN: Centro de Interpretación de Cetáceos y Aula del Mar. C/ Fuerzas Armadas, 17 Teléfono: 34 95668197O

WAYUU KITEHOUSE & SCHOOL: C/ Mar Jónico, 81  Teléfono: 34 669988768.

Carretera de la isla de la Palomas. WEB: www.wayuu-tarifa.com

YELLOW SUB TARIFA: Puerto Deportivo, 1. WEB: www.buceotarifa.com

TURMARES TARIFA: Avda. Alcalde Juan Nuñes, Telf 34 95668O741 3 y Avda Andalucía, 1. Telf:34 95668O63O  WEB: www.turmares.com


 

Nuestro pequeño Tour tocaba a su fin y nos despedimos de Tarifa con una cena en el casco antiguo, precioso iluminado por la noche.

Picamos aquí y allá, una parada en Melli, en la c/ Guzmán el Bueno, otra, en la Lola, saboreando no sólo la comida, también el encanto especial de este lugar.

Habíamos disfrutado de la Costa de la Luz durante unos días estupendos, pero tocaba volver a casa, ese sí, con la mochila llena de buenos recuerdos de estas tierras bellas y acogedoras. Un destino 1O al que querréis volver una y otra vez

Escrito por Carmen Naranjo

Me llamo Carmen, soy historiadora del Arte, curiosa y viajera, y os quiero hacer partícipes de mis aventuras cotidianas en busca de momentos felices y lugares bellos.

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Carmen Naranjo.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Carmen Naranjo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando estás aceptándolas.    Ver política de cookies
Privacidad