BARRIO DE LAVAPIÉS

Por En BARRIOS

Dentro del barrio de Embajadores se encuentra la zona de Lavapiés, considerada por muchos un barrio en sí mismo. Sus calles empinadas, estrechas y de trama irregular conservan su fisonomía medieval.

Lavapiés tiene elegantes calles con soberbios edificios y calles populares llenas de color, donde conviven más de 88 nacionalidades. La diversa procedencia de su vecindario hace de este barrio un lugar vibrante e inquieto, donde cultura y contracultura se alían para ofrecer una de las propuestas de ocio más variopinta de la ciudad.

El arte de vanguardia, experimental y alternativo, encuentra en centros culturales de Lavapiés, como Tabacalera o la Casa Encendida, la oportunidad de desarrollar sus proyectos y mostrarlos a todos aquellos que tengan curiosidad por las nuevas tendencias.

La diversidad de este barrio me parece tan atractiva, que os propongo un paseo para conocer sus rincones más interesantes


 

Comenzamos el recorrido en la Calle Santa Isabel, donde se ubica el Museo Nacional, Centro de Arte Reina Sofía, que contiene obras de arte contemporáneo y del siglo XX.

El Museo Reina Sofía, inaugurado en 1992, tiene fijada su sede en el antiguo Hospital General de Madrid, diseñado por José de Hermosilla y construido posteriormente por Sabatini en el siglo XVIII, de ahí que se le conozca también como edificio Sabatini.

En septiembre de 2oo5 se ampliaron las instalaciones de la institución con la apertura del edificio NOUVEL, ubicado en el inicio de la Ronda de Atocha.

En su colección permanente destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Picasso, Dalí, Miró o Antonio López.

Son muy relevantes también, las colecciones de arte surrealista, con obras de Picabia, Magritte o Tanguy. Otra tendencia artística, el Cubismo, está representada por creaciones de Juan Gris, Braque o Delaunay. También cuelgan de sus paredes obras de grandes pintores expresionistas como Bacon y Saura.

El Museo Reina Sofía es una visita imprescindible de Madrid. El Guernica, su obra más emblemática, atrae a miles de visitantes, convirtiéndolo en el museo de arte más visitado de la capital. Merece la pena conocerlo y disfrutarlo.

Podéis encontrar todas las exposiciones y actividades que organiza en su sitio Web https://www.museoreinasofia.es TLF 34917741000.


 

Continuamos nuestro paseo por la calle Santa Isabel. El primer edificio importante que que vemos al inicio de esta calle, es el Real Monasterio de Santa Isabel, del que esta vía  toma su nombre. El Real Monasterio está formado por un conjunto monumental, compuesto por la iglesia y el colegio de Santa Isabel.

El Convento de Agustinas Recoletas fue fundado por la rica genovesa Prudencia Grillo. Tuvo su primer alojamiento en la calle del Príncipe, junto al Corral de Comedias. Tras la muerte de doña Prudencia en 1610, Margarita de Austria, mujer de Felipe III, visitó el convento y quedó horrorizada del ambiente escandaloso del famoso Corral, que alteraba el retiro de las monjas. Decidió entonces, apoyada por su marido, permitir el traslado de la congregación al lugar donde Felipe II, creara bajo su patronato, el Colegio de Huérfanos de Cortesanos, ubicado en la casa de campo, que había pertenecido a su secretario Antonio Pérez, lugar que corresponde a su actual emplazamiento.

 

Felipe III impuso a las monjas recoletas, como condición para el traslado al nuevo convento, que se hicieran cargo del Colegio de Recogidas, fundado por la princesa Clara Eugenia en Alcalá.
Más tarde, en 1649, Felipe IV liberaría a las monjas de la carga del colegio, encomendándoselo, primero a un grupo de mujeres laicas y luego a las asuncionistas, orden que todavía lo regenta.
La iglesia se construyó por encargo de Felipe IV, entre 1640 y 1665.
En la Guerra de Independencia el monasterio fue saqueado por las tropas francesas, provocando la huida de las religiosas, que no regresaron hasta 1816.
Al estallar la Guerra Civil en 1936, el convento fue incendiado y destruidas las obras de arte que contenía.

En 1946 se restauró con la venta de algunas antigüedades que las monjas consiguieron salvar.
En 1995 fue declarado Bien de Interés Cultural.
El Real Monasterio no está abierto al público pero se puede visitar en horario de culto.


 

 

Junto al COLEGIO DE SANTA ISABEL está el PALACIO DE FERNÁN NUÑEZ.

El Palacio de Fernán Nuñez, construido para el Conde de Cerbellón y Duque de Fernán Núñez a mediados del siglo XIX, es atribuido al arquitecto Martín López Aguado. Su fachada clásica con un orden gigante de pilastras jónicas sobre el zócalo inferior, es una de las más características de la arquitectura civil madrileña de época de Isabel II.

En su interior, distribuido irregularmente en torno a varios patios, destaca la riqueza decorativa de algunos de sus espacios, especialmente el gran Salón de baile Neorrococó, todo él decorado con pinturas al fresco y una estancia, que alberga diversos tapices de la Real Fábrica, hechos sobre cartones de Goya.

Adquirido en 1941 por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, pasó a ser Sede del Consejo de Administración de RENFE, a raíz de la nacionalización de las compañías ferroviarias. Desde 1895 es Sede de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Actualmente es propiedad de Adif y Renfe.

Tanto para visitar el Palacio de Fernán Núñez, como para alquilar alguno de sus espacios, es necesario rellenar un formulario, que encontraréis en su página web https://www.ffe.es/palacio/principal.htm y enviarlo a la dirección de correo palacio@ff.es, o bien llamar al tel.911511082.


 

El Palacio de Fernán Núñez hace esquina con la calle de San Cosme y San Damián, una de las típicas calles empinadas de Lavapiés que conservan su apariencia medieval, al fondo de la cual está la parroquia de San Lorenzo.

Seguimos paseando por Santa Isabel, dejando a nuestro paso el Colegio de Médicos y el Conservatorio.

Lavapiés ha ganado importancia como referente cultural en la capital, prueba de ello son sus Galerías de Arte, su amplia oferta teatral, sus centros culturales pioneros, y como no, las cafeterías-librerías, que se han ido abriendo en los últimos tiempos. Una de ellas la encontramos en el número 7 de Santa Isabel,   LA FUGITIVA.


 

La Fugitiva es uno de esos lugares encantadores que se esconden en Lavapiés.

Esta librería-cafetería, al estilo de las neoyorquinas, es un espacio eminentemente literario donde puedes disfrutar de un desayuno o merienda, mientras ojeas el libro que acabas de comprar. También ofrece su espacio a escritores noveles, dándoles la oportunidad de presentar sus obras u organiza tertulias.

Podéis consultar sus actividades en su WEB: www.lafugitiva.es


 

A un paso de La Fugitiva, junto al Mercado de Antón Martín, se ubica el CINE DORÉ, un edificio modernista, que alberga la sala de exhibición de la Filmoteca Nacional, cuya misión es la recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico español. Con casi un siglo de vida, este edificio ha pasado por épocas de esplendor y abandono. Hoy día, los más cinéfilos pueden disfrutar aquí de proyecciones de películas poco habituales y otras actividades relacionadas con el mundo del cine.   WEB: PROGRAMACIÓN

A unos pasos encontramos el Mercado Antón Martín, que conjuga a las mil maravillas lo tradicional y lo innovador. Los puestos de charcutería, frutas o verduras, conviven aquí con gastro-tabernas donde degustar comidas de distintos lugares del planeta.


Retrocedemos unos metros hasta llegar a la calle Fourquet, que une  Santa Isabel con la calle Valencia. En Fourquet, numerosas Galerías de Arte exponen obras de los distintos estilos artísticos, que se fueron asentando en Madrid al cobijo del Museo Reina Sofía, hace ya más de 20 años. Es la calle por excelencia del Arte español, donde se han instalado 15 Galerías, las cuales acogen las obras de jóvenes promesas del arte patrio. Entre ellas se encuentran una de las más importantes del país, «Helga de Alvear» y otras tan interesantes como Nogueras Blanchard, Espacio Mínimo, Galería Alegría, Galería Juan Risso etc.

Estas Galerías suelen inaugurar exposiciones el mismo día o realizar actividades de cultura y arte en jornadas conjuntas.


 

Seguimos el paseo por la calle Argumosa, denominada popularmente «bulevar de Lavapiés». Esta vía debe su nombre a Diego de Argumosa, destacado cirujano que ocupó durante 25 años la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Medicina de Madrid en el cercano Hospital General de San Carlos, hoy día, Museo Reina Sofía. Destacó por impulsar el uso de la anestesia e introducir el éter en España en 1847.

Argumosa, transcurre entre la Calle Ronda de Atocha, donde se encuentra el edifico Nouvel del Museo Reina Sofía, y la Plaza de Lavapiés. En esta calle se encuentra un curioso establecimiento, LA LIBRE, una agradable cafetería donde puedes ojear un libro de sus estanterías mientras desayunas o tomas el aperitivo, tu mascota también es bienvenida.


 

Argumosa está repleta de bares y terrazas. Puedes encontrar las tabernas más tradicionales con las tapas típicas madrileñas y  locales de moda, que ofrecen en sus cartas comida fusión e internacional. Entre mis preferidos están «La Buga del Lobo» con un magnífico menú por 10 EUROS, y la terraza de «El Económico».

Camino de la Plaza de Lavapiés la esencia multicultural del barrio se hace evidente.


 

La Plaza de Lavapiés, es el centro neurálgico del barrio. El Teatro Valle Inclán ocupa el gran edificio de la plaza donde antaño se alzaba el Teatro Olimpia.

De las calles que parten de la plaza, elegimos la calle Tribulete para continuar el paseo.


 

Esta castiza vía es el ejemplo más claro del carácter multicultural de Lavapiés.

Debe su nombre al juego de bolos, llamado Tribulete, que se celebraba al aire libre en un solar vecino.

Procedas de donde procedas, en la calle del Tribulete tendrás lo que buscas, tiendas de comida india, africana, cafetines, kebat etc. Sus llamativos escaparates y carteles te trasladan a estéticas de otras latitudes.

En los primeros metros, en la calle Mesón de Paredes, encontramos La Corrala del Sombrerete.


 

Las corralas son el máximo exponente de la arquitectura popular madrileña. Construidas desde finales del siglo XVI hasta bien entrado el siglo XIX, tienen su origen en la decisión de Felipe II, de trasladar la Corte de Toledo a Madrid. Debido al gran número de nobles que siguieron al monarca a la nueva capital del imperio, aumentó la demanda de viviendas en la ciudad. Ante la escasez de viviendas, los arquitectos madrileños buscaron la forma de aprovechar al máximo los metros cuadrados e idearon estos edificios que conocemos como corralas.

La Corrala del Sombrerete es una de las pocas que se conservan en Madrid. En este edificio el acceso a las viviendas se hace por corredores que dan a un patio interior. Construida en 1872, inspiró la zarzuela La Revoltosa y en 1872 fue declarada Monumento nacional.

El derribo del edificio que cerraba la manzana permite ver su interior desde la calle Mesón de Paredes. En el espacio liberado se creó una plaza en 1973, donde los veranos se representan zarzuelas y teatro.


La Plaza Agustín Lara, es una remodelación urbanística íntimamente relacionada con el Centro Cultural de las Escuelas Pías, del que sirve de antesala. Durante el mes de junio, se suele celebrar en esta plaza el festival de Bollywood, llenándose de danzas, colores y comida india.

La biblioteca de ESCUELAS PÍAS DE SAN FERNANDO es uno de mis rincones favoritos de Lavapiés.

La iglesia, ahora una de las bibliotecas de la UNED de Madrid, fue anteriormente ermita del Pilar, construida por el arquitecto de la orden, Gabriel Escribano, entre 1763 y 1791, gracias a los donativos de los reyes Carlos III y Carlos IV y de otros personajes destacados de la época, como la duquesa de Benavente o la condes de Atarés. Inicialmente estuvo bajo la advocación de Nuestra Señora de la Portería, pasando la titularidad a San Fernando bajo el reinado de Carlos III


 

Durante la Guerra Civil, colegio e iglesia fueron incendiadas y saqueadas.

Sobre una parte del solar del edificio destruido se edificaron el Mercado de San Fernando, la Escuela de Trabajo y posteriormente, un bloque de viviendas.

Tras más de medio siglo de abandono, las ruinas de la iglesia fueron rehabilitadas como Biblioteca Universitaria del Centro Asociado de la UNED, por el arquitecto J. I. Linazasoro, entre los años 1996 y 1999. Es un espacio bellísimo que trasmite paz.

Además de la magnífica Biblioteca, Escuelas Pías cuenta con una terraza de moda, Gau & Café, desde la que se divisa la corrala de Mesón de Paredes. El ambiente está asegurado en este agradable lugar, que sirve comida fusión muy acorde con el barrio.

Seguimos por la calle Tribulete, hasta llegar a Embajadores, en la esquina entre ambas,  está el Mercado de San Fernando.


 

El Mercado de San Fernando es más que un mercado tradicional del barrio, en él se han desarrollado otros proyectos, como una librería de libros de segunda mano, restaurantes y bares de comida del mundo, tiendas alternativas, clases de cocina etc. En 2012  un grupo de emprendedores, los propios titulares de los puestos, decidieron sacarlo de su letargo, abriendo los domingos, para así, aprovechando la cercanía del Rastro, atraer a las personas que visitan el famoso mercadillo. Desde entonces, los fines de semana se llena de gente tomando el vermut, unas cañas o el aperitivo con los amigos o familia.

Seguimos por Embajadores, a unos metros del mercado encontramos el Edificio de la antigua TABACALERA


 

La Tabacalera es un referente de arte urbano en Madrid. Convertida en Centro Cultural Vecinal y Sala de Exposiciones, muestra las últimas tendencias artísticas en audiovisuales, fotografía, grafiti, pintura, danza y teatro.

Los muros de Tabacalera se repintan cada año y en el mes de mayo varios artistas urbanos convierten en lienzos las paredes, los escaparates y el empedrado del barrio

El edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores es de titularidad pública y está adscrito al Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes. Por sus características es Patrimonio Histórico, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Podréis encontrar información sobre las actividades del centro en su WEB  http://www.latabacalera.net

Horarios: Martes a Viernes de 12 a 20h. S, D, y festivos de 11 a 20h    Precio: entrada gratuita.

Frente a Tabacalera, haciendo esquina con la Glorieta de Embajadores, otro edificio singular nos llama la atención, la antigua Escuela de Veterinaria, hoy sede del Instituto Cervantes.

Desde la Glorieta de Embajadores continuamos el paseo por Ronda de Valencia para visitar otro de los imprescindibles de Lavapiés,  LA CASA ENCENDIDA


 

En Ronda de Valencia 2, se encuentra un edificio neomudejar de carácter monumental, diseñado por el arquitecto Fernando Arbós e inaugurado en 1913. Este edificio es en la actualidad  LA CASA ENCENDIDA

La Casa Encendida es un Centro Social y Cultural, abierto y dinámico, perteneciente a la Fundación Montemadrid. El edificio alberga exposiciones culturales y artísticas vanguardistas. En él se celebran actividades educativas y de debate, en torno a sus diferentes áreas de actuación: Medio Ambiente, Solidaridad, Educación y Cultura. Tiene además una tienda de comercio justo, cafetería con wifi, biblioteca y disponibilidad gratuita de sus ordenadores. En su Terraza Magnética, además de disfrutar de sus vistas, podéis tomar una copa, asistir a alguno de los conciertos que en ella se organizan o ver cine.

Para obtener información de actividades futuras os apunto su página web.

WEB https://www.lacasaencendida.es  TL 34 902430322


 

TEATROS LAVAPIÉS

Lavapiés se ha convertido en un referente culturar y de ocio en Madrid, paralelas a las Galerías de Arte han resurgido numerosas Salas de Teatro, que se suman a los teatros tradicionales de la zona.

«Lavapiés Barrio de Teatros» es el nombre de un proyecto cultural de promoción del teatro que aglutina a catorce espacios diversos en contenido, forma y espíritu, gestionado por personas con proyectos diferentes. Entre ellos están el Teatro Valle Inclán (una de las sedes del Centro Dramático Nacional), El Teatro de Barrio, La Sala Mirador, La Escalera de Jacob, El Pavón Teatro Kamicaze etc.

Para consultar su programación os dejo su WEB: http://www.lavapiesbarriodeteatros.es/


 

MIS FAVORITOS DE LAVAPIÉS

Tras las ventanas de este establecimiento, justo delante de los muros de Tabacalera, se esconden un Café, una Librería y una Galería de Arte, el lugar ideal para charlar, aprender y comprar el arte urbano y menos comercial: grafiti, cómics, novela gráfica, fotografía urbana, camisetas serigrafiadas, todo en torno al arte de la calle.

El Café es el primer espacio que encuentras, la carta es sin alcohol y está repleta de productos bio-ecológicos. La librería comparte espacio con el café, en ella puedes comprar cómics, fanzines y otras curiosidades relacionadas con el street-art. Al final de las escaleras se encuentra la Swinton Gallery,

 


 

Arzábal Museo Reina Sofía, un restaurante con encanto, donde se sirve brunch, copas y moderna cocina de mercado. La terraza es preciosa y muy agradable.

El IMPARCIAL, un restaurante, elegante, cosmopolita y asequible, que cuenta también con un espacio cultural y tienda con artículos de decoración, cosmética natural, magazines etc.
Calle Duque de Alba,4

TERRAZA ESCUELAS PÍAS.
Buenas vistas y mejor ambiente.
Calle del Tribulete, 14


Singular Market, una preciosa tienda de decoración, donde predominan los objetos de estilo industrial con un diseño muy cuidado.Calle San Cayetano, 8.

Sala Equis, el cine-bar de Madrid definitivo. El mítico Cine Alba, reconvertido con estilo, en un lugar perfecto para disfrutar de una copa mientras ves una peli antigua en versión original. Calle Duque de Alba,4.

Escrito por Carmen Naranjo

Me llamo Carmen, soy historiadora del Arte, curiosa y viajera, y os quiero hacer partícipes de mis aventuras cotidianas en busca de momentos felices y lugares bellos.

Deja tu comentario