BARRIO DE LAS LETRAS

Poesía en la calle

Por En BARRIOS 3 minutos de lectura

El Barrio de las Letras o de Las Musas fue lugar donde vivieron y se inspiraron los más grandes escritores de los siglos XVI y XVII, la edad de oro del arte en España.

 

El Barrio de las Letras o de Las Musas fue lugar donde vivieron y se inspiraron los más grandes escritores de los siglos XVI y XVII, la edad de oro del arte en España, y en homenaje a esos grandes creadores de historias, poesías e ilusiones, este espacio casi triangular, limitado por la calle de la Cruz, la Carrera de San Jerónimo, el Paseo del Prado y la calle Atocha, recibió su nombre. Esta denominación es turística y sentimental, pues estamos realmente en el Barrio de Cortes (Distrito Centro)
El paseo que os propongo comienza en la Fundación Caixa Forum, en el Paseo del Prado, este centro cultural inaugurado en 2008, organiza todo tipo de actividades , conciertos, conferencias y para mi gusto, de las más interesantes exposiciones temporales de Arte del panorama cultural madrileño. Ahora puedes visitar la exposición, Faraon rey de Egipto (origen de la realeza y el Estado en el Antiguo Egipto).Os sugiero consultar su agenda, os sorprenderá su amplia oferta.

 

Me encanta el edificio, que fue la antigua Central eléctrica de Medio día, construido por Jesús Carrasco y José Mª Hernández, (1899-1902), para proporcionar suministro eléctrico al centro de Madrid. Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial de la capital que persisten en el casco antiguo. La Caixa lo adquirió y para adaptarlo a las necesidades de la Fundación, encargó a los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuronon, el diseño de el nuevo proyecto de Caixa Forum en Madrid, que fue finalizado en 2008. La fachada lateral es un espectacular tapiz vegetal creado por Patrick Blanc en el mismo año, primer jardín vertical creado en la capital.

Seguimos nuestro paseo hasta la Plaza de Platerías de Martínez.

 

Esta placita tomó su nombre del famoso taller de la Platería, que con la protección de Carlos III ,se instaló aquí en 1792. La fuente, en honor a los famosos plateros, se hizo en 1999 y se conoce también como Fuente de la Primavera, por la imagen de la diosa Flora en su frontal. Este espacio es el punto de encuentro del Paseo del Prado con la calle más emblemática de el Barrio literario, La Calle Huertas.
Tomémonos tiempo para disfrutar de su paseo,  porque no dejaremos de encontrar alusiones a los escritores y poetas que vivieron en este barrio, Lope de Vega, Cervantes, Tirso de Molina, Calderón, Gongora, Quevedo… y dieron nombre a sus plazas y calles.

 

Esta calle peatonal de doradas letras en el suelo, te hace sentir como si caminaras sobre fragmentos de libros abiertos, deteniéndote en las más bellas poesías o en retazos de la prosa más sublime, todos ellos, obras de nuestros más insignes escritores.
Discurre entre las plaza de Jacinto Benavente y la de la Platería de Martínez, extensión de la propia calle y conexión con el Paseo del Prado. Su nombre se debe a que siglos atrás esta vía se encontraba en las afueras de la Villa y Corte y a ella daban las huertas del extrarradio cultivadas por los frailes de los Jerónimos. Hoy es una de las calles más concurridas de Madrid, llena de bares restaurantes y comercios con mucho sabor, desde los más tradicionales, Casa Alberto ( una taberna centenaria, que ocupa el solar donde Cervantes vivió y escribió la segunda parte del Quijote) hasta los más innovadores como Vi Cool (la taberna de Sergi Arola)

 

En la esquina con Príncipe, está el Palacio de Santoña, construido en 1730, sede de la Cámara de Comercio de Madrid. Destaca en él la portada neobarroca diseñada por Pedro Rivera. Es una de las seis casas palacio que sobrevive en la capital, una joya de la arquitectura del siglo XVIII que combina a la perfección la deslumbrante obra del Madrid cortesano borbónico con el exotismo y el arte oriental, todo ello dentro del neoclasicismo y neobarroquismo de la época.
Cuando en el siglo XIX los duques de Santoña adquirieron el palacio, lo adaptaron a los gustos de la época.
Haciendo esquina con la calle León se encuentra la Academia de Historia fundada en 1738, que ocupa el Palacio del marqués de Molins. Unos pasos más y encontramos la iglesia de San Sebastián, declarada Monumento Nacional, no por su edificio, sino por sus archivos. En esta iglesia consta gran parte de la vida de ilustres personajes de la política y la cultura. Aquí fueron bautizados Moratín, Jacinto Benavente, Echegaray. Se casaron Larra, Madrazo, Bécquer, Valle Inclán, Lope de Vega…Y se conservan las actas de defunción de Cervantes, Lope de Vega, Espronceda….

 

Huertas desemboca en la Plaza del Ángel, al igual que la Calle de la Cruz, Mina o la de Espoz . Esta espacio en forma de embudo, fruto de las numerosas reformas del pasado, guarda multitud de historias. Según se puede leer en el pavimento de el solar, donde hoy se extiende la Plaza , se ubicó desde 1660 el convento de San Francisco Neri, el cual alojaba una preciosa pintura del Santo Ángel de la Guarda, cuadro de gran estima para los madrileños. Con el devenir de los años, tanto el edificio como la obra se esfumaron, pero el nombre se mantendría para siempre.
Este espacio coqueto y animado en cualquier época del año, lleno de comercios y tabernas te encantará. Su famoso Café Central, es el establecimiento más célebre de la plaza, donde poder tomar algo mientras escuchas jazz en vivo.

Contigua a la Plaza del Ángel se encuentra la no menos animada Plaza de Santa Ana y en su otro extremo la de Jacinto Benavente.

La Plaza de Santa Ana data de 1848, y debe su nombre al Monasterio de Santa Ana que aquí se ubicaba, mandado derruir por José Bonaparte. En este lugar se les hace homenaje, en sendas estatuas, a dos escritores, Calderón de la Barca, vecino del barrio en el pasado glorioso y García Lorca en nuestros tiempos.
En esta Plaza también nacieron los primeros corrales de comedia, ocupando el espacio donde ahora está el Teatro Español.
Ya sea por la gente que disfruta de una obra de teatro clásica y empieza o termina el plan, bien picando, tomando un cóctel o cenando en las terrazas de los restaurantes de todo tipo que ocupan este espacio, o bien curioseando por sus edificios, como el Hotel ME Reina Victoria alojamiento de toreros, estrellas del rock, cineastas, el buen ambiente está asegurado. Desde la espectacular terraza del ME podrás admirar unas increíbles vistas de Madrid mientras tomas algo. No te lo pierdas.

En la plaza de Jacinto Benavente se encuentra el Teatro Calderón, en él se representa en este momento el musical West Side Story, que se suma a la amplia oferta cultural de este literario barrio.

 

Paralelas a Huertas discurren dos calles fundamentales. Una, Lope de Vega, que acoge el convento de las Trinitarias Descalzas de San ildefonso, siglo XVII, donde se enterró a Cervantes. La otra, la calle Cervantes, en su esquina con León, una placa nos recuerda el lugar donde vivió y murió el autor del Quijote. Un poco más abajo está la casa museo de Lope de Vega, en ella se recrea el despacho donde escribió sus obras. Entre estas dos, está la pequeña calle Quevedo, una placa nos señala donde vivió este grandísimo escritor de prosa y poesía, que reflexiono tan acertadamente sobre España.

Cada rincón del Barrio de las Letras te cuenta mucho de nuestro pasado pero también de la capacidad de fusionar toda esa herencia con las exigencias de nuestra época.

Quiero terminar recomendándote el Mercado de las Ranas. El primer sábado de cada mes los comerciantes de la zona sacan a la calle su oferta comercial, cultural, turística y gastronómica y celebran multitud de actividades centradas en temáticas diferentes para cada ocasión. Es divertido y te harás una idea del compromiso del barrio para ofrecer la mejor oferta de ocio.

Escrito por Carmen Naranjo

Me llamo Carmen, soy historiadora del Arte, curiosa y viajera, y os quiero hacer partícipes de mis aventuras cotidianas en busca de momentos felices y lugares bellos.

Deja tu comentario

Ver más

  • Responsable: Carmen Naranjo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando estás aceptándolas.    Ver política de cookies
Privacidad