Priego de Córdoba

Nos vamos a Priego de Córdoba.

Ubicada en la provincia de Córdoba, en el corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, esta preciosa ciudad, declarada Conjunto Histórico, atesora un patrimonio artístico espectacular.

Ciudad del agua, culmen del barroco cordobés, esconde rincones mágicos, que iremos descubriendo paseando por sus calles.

Ya en Priego, aparcamos el coche y nos dirigimos a la Plaza de la Constitución, donde se encuentran el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y la Iglesia de San Juan de Dios.

Alrededor de esta animada plaza hay un sinfín de terrazas donde tomar algo, elegimos una de ellas al tuntún y pedimos el desayuno mientras repasamos el circuito a seguir.

A continuación, nos dirigimos por la calle Ribera, hasta llegar al Castillo, ubicado en un lateral de la Plaza-Parque Corazón de Jesús.

El Castillo de Priego tiene una larga y rica historia que se remonta al siglo VIII, cuando los musulmanes del Emirato de Córdoba construyeron una Alcazaba en la sima de la colina fronteriza cercana al rio Genil.

En el siglo XIII, tras ser conquistada la región por el rey castellano Fernando III, la fortaleza pasa a ser posesión cristiana.

En el siglo XV, el castillo se convierte, por orden de los Reyes Católicos, en la residencia de los Fernández de Córdoba, señores de Priego, que gobernaron la región durante siglos.

A finales del siglo XX, fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad, que lo restauró y abrió al público.

La Torre del Homenaje está declarada Monumento Nacional.

Desde las altas murallas del castillo se contemplan impresionantes vistas.

Horarios: De lunes a sábado: 11:OO-14:oo (mañana)y de 16:OO-18:OOh (tarde)

Domingos:11:OOh-14:OOh (mañana)

Precio:   1´5 euros

Después de recorrer el perímetro amurallado de la fortaleza, volvemos a la Plaza del Sagrado Corazón para visitar la Iglesia de la Asunción, ubicada en uno de sus extremos.

El interior del templo nos deja boquiabiertos, una auténtica preciosidad.

Su construcción, impulsada por la marquesa de Priego, doña Catalina Fernández de Córdoba, comenzó en 1525. Inicialmente se concibió como un espacio gótico-mudéjar, adaptándose sus posteriores remodelaciones a las corrientes estéticas de cada momento, hasta culminar en el barroco más espléndido.

Destaca la Capilla del Sagrario, con una exquisita decoración rococó obra del artista local Francisco Javier Pedrajas, que la firmó en 1784.

Inmersa en el espíritu del barroco final, fue declarada Monumento Nacional en 1932, por su majestuosa riqueza decorativa.

Teléfono:9577O1817

Web: https://parroquiadelaasuncion.visita@Gmail.com

Saliendo de la iglesia, giramos a la derecha y recorremos una estrecha calle que nos lleva al Barrio de la Villa. De origen andalusí y declarado Conjunto Histórico-Artístico, es el núcleo urbano originario de Priego.

Su laberíntico entramado de calles floreadas nos recuerda la Judería de Córdoba, blanca, salpicada de color y con aroma fresco de plantas.


Paso a paso descubrimos rincones, a cual más hermoso, como la recoleta Plaza de San Antonio, un remanso de paz, donde además hay un alojamiento Rural, de los muchos salpicados por Priego.

Terminamos el delicioso paseo por el Barrio de la Villa en la bonita plaza de Santa Ana, donde se encuentra la puerta principal de la Iglesia de la Asunción.

Seguimos paseando hasta el Balcón del Adarve, que se localiza muy cerquita de la plaza de Santa Ana.

El Balcón es un tajo natural que dio origen a la ciudad y garantizó su defensa durante siglos. Las vistas desde este lugar son espectaculares y en su recorrido se encuentran varias fuentes de agua cristalina donde saciar la sed.

En uno de los extremos del balcón hallamos la Huerta de las Infantas, conocida como “Recreo de Castilla”, jardín romántico, basado en la vegetación y en juegos de agua.

Junto a la entrada del Jardín se ubica las Carnicerías Reales, nuestra siguiente visita.

Este bello edificio manierista, construido en el siglo XVI por el arquitecto Francisco del Castillo, consta de dos pisos, el de arriba se articula en torno a un bello patio porticado de arcos de medio punto muy clásicos. Al piso inferior, donde se sacrificaban los animales, se accede mediante una impresionante escalera de caracol, quizá el elemento más interesante del conjunto.

En la actualidad la planta baja se ha destinado a un pequeño museo del aceite de oliva.

Tras visitar las Carnicerías, subimos hacia la Plaza de San Pedro, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre.

La Iglesia de San Pedro, alberga un camarín policromado con la imagen de la Inmaculada Concepción del escultor José de Mora.

Desde la Plaza de San Pedro nos dirigimos por la calle Solana hasta la Plaza de Andalucía, de donde parte la calle Rio, quizá, la más bella de la ciudad.

Trazada en el siglo XVI para sanear el entonces degradado paraje de la Fuente del Rey, la calle del Rio es una de las más bonitas de toda Andalucía.

Al principio de esta serpenteante calle, nos llama la atención la fachada barroca de la Iglesia de las Angustias. En su interior, de estilo rococó, destaca el bello grupo escultórico de su retablo.

Jalonada por casas señoriales de los siglos XIX-XX, nos detenemos ante la que fue morada de D. Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la Segunda República española, hoy convertida en Casa Museo.

A unos pasos se encuentra la Iglesia del Carmen, reedificada en estilo barroco en el siglo XVIII por Remigio del Mármol. Su magnífico interior aúna los estilos barroco y neoclásico.

Al final de la calle nos sorprenden las espléndidas Fuentes de la Salud y del Rey.

La Fuente de la Salud tuvo su origen en la necesidad de canalizar el manantial que abastece a la población. En 1585, se levanta un frontispicio sobre dicho manantial, construido por Francisco del Castillo. El conjunto posee una clara influencia del manierismo italiano, combinando agua, naturaleza y escultura.

En el centro de la construcción hay una hornacina con la imagen de la Virgen de la Cabeza.

Declarada Monumento Nacional.

La Fuente del Rey, diseñada en estilo barroco por Remigio de Mármol, se compone de tres estanques de diferente nivel y forma alargada, en la que predominan los contornos curvos.

En el primer estanque se sitúa la escultura de un león con una serpiente, obra atribuida al escultor neoclásico Álvarez Cubero.

En el segundo estanque, la figura central es una escultura de Neptuno y Anfítrite, que cabalgan sobre un carro tirado por caballos.

De la fuente manan 139 caños, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostro fantasmagóricos.

Declarada Monumento Nacional

De una necesidad básica, el agua, surge otra necesidad más sublime para el hombre, el arte, “Ya que hacemos las cosas, hagámoslas bellas”, así resumo yo la historia de estas dos fuentes.

Justo terminamos el recorrido con hora de disfrutar de la cocina local, deshicimos el camino andado por la calle Rio hasta llegar al restaurante Zyrah, ubicado en el nº 8, y disfrutamos de una riquísima comida. Cualquier sensibilidad gastronómica tiene su opción en este local.

Priego está lleno de restaurantes, bares y cafeterías, vayas donde vayas, te puedes sentar en una terraza y disfrutar del entorno.

Después de comer nos dirigimos al lugar donde teníamos aparcado el coche, muy cerca de la calle Compás de San Francisco, así que antes de partir, visitamos la Hospedería y la iglesia del mismo nombre.

En el interior la iglesia de San Francisco destaca la magnífica talla de Jesús de la Columna atribuida a Alonso de Mena, y la Capilla con la talla de Jesús Nazareno, de gran belleza.

La Hospedería de San Francisco ocupa el que fue uno de los conventos de franciscanos más importantes de Andalucía, fundado en 1511 por el primer marqués de Priego, don Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco, sobrino del Gran Capitán.

Reconvertido en el siglo XIX en taller de alfarería, y en el XX en fábrica de tejidos, alpacas y lanillas, el antiguo inmueble ha sido totalmente rehabilitado recientemente respetando su estructura original y creando un ambiente acogedor y relajante, acorde con la emblemática iglesia colindante de San Francisco, estando ambos, iglesia y convento incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz.

Dirección: Calle Compás de San Francisco, 15

Teléfono : 9577O1917

Web.     : https//www.hospederiasanfrancisco.com

 

No quiero terminar este corto paseo por Priego, en el que hemos dejado para otra ocasión algunos lugares por visitar, como sus interesantes museos, sin referirme a su importancia como destino de Turismo Rural.

Os dejo información en las siguientes páginas.

Al atractivo patrimonio Histórico-Artístico de Priego hay que sumar el encanto de su impresionante entorno, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado Geoparque por la Unesco en 2OO6.

Los amantes del paisaje de montaña y la geología encontréis aquí un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, pasear entre olivares o realizar múltiples actividades de turismo activo.

Priego cuenta con 21 aldeas de indudable encanto, entre lasque destacan Zagrilla Alta y Baja, Zamoranos, las lagunillas, o Los Villares, en ellas encontraréis alojamientos rurales de gran calidad y  belleza.

Os dejo a continuación un enlace donde recabar información.

https://turismodepriego.com/es/images/turismo-de-Priego/mas-info /listados/mapa-subbética.pdf